La Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) distinguió hoy martes al Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, en Ceremonia Solemne e Investidura y Entrega de Condecoración en Grado Honorífico de: Doctor Honoris Causa en Humanidades.
Para esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo a su Rectora, Margarita Mixter Moreno, es un honor y un privilegio otorgar dichos reconocimientos, que representan la máxima condecoración, al legislador Ortega Reyes, quien ha alcanzado los principios y objetivos de la Universidad en la promoción de los valores de la educación y los principios cristianos.
Acompañaron al Presidente Ortega Reyes miembros del Cuerpo Diplomático, entre ellos el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Señor Alexander Khokholikhov, Diputados ante el PARLACEN miembros de la Bancada Nacional de Nicaragua, la Jefa del colectivo en el órgano legislativo regional, Doris Tijerino Haslam, el ex Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo y el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Doctor Carlos Guerra, así como el Pleno del Consejo Universitario de la UPAN y familiares del Diputado Ortega Reyes.
Presidente del PARLACEN, Ortega Reyes, durante sus palabras de agradecimiento.
Como buen centroamericanista, el Presidente del PARLACEN dijo en sus palabras de agradecimiento que recibía con Humildad la Investidura en Grado Honorífico a nombre de todas aquellas personas que día a día se esfuerzan por concretar la integración y la unidad de los pueblos del Istmo.
“Con alegría manifiesto el testimonio de mi gratitud, como un servidor que aprende los rudimentos del sembrador, que día a día planta la semilla de la conciencia de la integración con identidad y aplomo en estos tiempos” puntualizó Ortega Reyes.
En este contexto, manifestó que tenía absoluta seguridad que con esta Investidura Honorífica, la Universidad Panamericana “actúa al tenor de su Misión y Visión enmarcada en una América Integrada, que demanda liderazgos en las instituciones regionales, hacia una América cohesionada, proactiva y al servicio de sus pueblos”.
Recordó que desde la Centroamérica Ístmica e Insular aportamos a la unidad de los pueblos por medio del Sistema de la Integración Centroamericana; mecanismo que nace de los Acuerdos de Paz Esquipulas II a través del cual nuestras naciones dieron una oportunidad para la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.
El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikhov y el Doctor Honoris Causa, Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes.
Por ello dijo que en ese contexto nace el Parlamento Centroamericano, símbolo de unidad, reconciliación y diálogo entre nuestros pueblos. El Parlamento Centroamericano alberga las diferentes expresiones políticas e ideológicas que conforman nuestra región. Todos sus representantes son electos por el voto popular, libre, directo y secreto y es ahí donde radica el principal capital de nuestro órgano legislativo y también la principal exposición al escrutinio público.
Afirmó que ese escrutinio se manifiesta a través del debate abierto de los asuntos de interés regional que generan la dinámica necesaria para el desarrollo y evolución de nuestro foro de representación política y democrática del SICA, emitiendo las mejores ideas para el fortalecimiento de la integración regional.
Ortega Reyes precisó que hoy predomina la economía global y la revolución tecnológica pero también el capitalismo de libre mercado, la depredación del medio ambiente y el individualismo exacerbado, el consumismo y la inmediatez. En ese sentido recordó que el cuando Francis Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” hace una apología al triunfo del modelo económico capitalista sobre el modelo socialista y paradójicamente anuncia inconscientemente el rumbo catastrófico al que nos está llevando el capitalismo salvaje.
La humanidad, en muchos casos sin darse cuenta, se dirige al despeñadero de la especie, nos hemos puesto al borde la extinción y el sistema predominante nos sigue embriagando con fama y farándula, con trivialidades que ahogan principalmente a nuestra juventud y nos impiden despertar y buscar soluciones a nuestras crisis” señala Ortega Reyes.
No obstante hace ver que líder mundiales han expresado que estamos presenciando y viviendo un parto histórico, grave, doloroso pero necesario. Indicó que hoy estamos en presencia junto a las actuales generaciones del nacimiento de nuevos tiempos. La Multipolaridad se abre paso y se impone ante la hegemonía de la unipolaridad que ha marcado el devenir de la historia por las últimas tres décadas.
En otro aspecto relevante de su discurso, Ortega Reyes destacó el papel de la Educación en la evolución del pensamiento, la responsabilidad social de la Universidad a través de los valores y principios, donde la información pertinente y la reflexión crítica son necesarias para encausar los pensamientos y acciones en el cumplimiento del papel de una sociedad con equidad, facilitando los andamios que ayudan a una construcción sólida y segura de bienestar.
Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes con su colega de bancada y ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.
El Presidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes, Docto Honoris Causa por la UPAN, dijo que la institución universitaria cumple una función, LA DE EDUCAR, la cual implica la responsabilidad social, de asegurar el derecho humano a la educación. Juega también un rol social y ético moral, más allá de la formación profesional y científica, lo que constituye una de los más importantes espacios de aprendizajes, el entendimiento mutuo, que ayudan al desarrollo saludable y sostenible, de una sociedad, su cultura y economía y contribuye a la toma de decisiones autónomas y responsables, en beneficio del individuo, su entorno y su comodidad.
Dijo que con la globalización se abren muchas oportunidades y también se nos presentan igual cantidad de amenazas. Pandemias, crimen organizado, crisis financieras, cambio climático, entre otros. Es la educación, como una de las principales instituciones sociales, la que debe jugar un papel fundamental en la creación de herramientas para obtener los mejores resultados de estos procesos.
“Saber hacer y saber haciendo” no es una intrincada frase, implica la importancia de aprender y ser útil, la esencia que debe procurar la educación en nuestros actuales tiempos. Ortega Reyes manifestó que la unidad y la integración regional resulta ser una herramienta importante en este mundo globalizado; la Universidad debe considerar la relevancia de promover y formar a nuestras nueva generaciones sobre esta materia, saber de la integración, conocer sus valores, principios y doctrinas, pero también aprender sobre su funcionamiento, los actores que intervienen, sus falencias y fortalezas.
Ortega Reyes precisó que la Universidad y quienes lideran la integración debemos evocar el mandato del General de Hombres Libres Augusto C Sandino que en la carta a Froylán Turcios el 10 de juniode 1928signó: “Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina que entre nosotros no deben existir fronteras”.
“Desde mi experiencia parlamentaria a nivel regional y latinoamericano, en la perspectiva de la integración de los pueblos considero que este mérito no puede pasar por alto el valor ético y moral de la integración centroamericana. Desde esta experiencia veo el rol de la Universidad Panamericana y el rol del Parlamento Centroamericano, como instituciones que nos hemos propuesto desde situaciones particulares, hasta llegar a situaciones colectivas en pro del bien común de nuestros pueblos”, remarcó el Presidente Ortega Reyes.
Puntualizó que si la Universidad Panamericana produce los valores de la ciencia y el Parlamento Centroamericano los valores simbólicos de la unidad de los pueblos, con justicia y con restitución de derechos, aquí está una muestra de que podemos llegar a ser sociedades con altos valores en ciencia, en compañerismo, en hermandad, con respeto al medioambiente y afirmando que la paz es un camino que podemos recorrer y que puede llegar a florecer con miras a ser sociedades más justas y equitativas.
“Como Presidente del PARLACEN, en esta ocasión y a nombre de este Órgano Regional Parlamentario, reconozco la bondad de esta institución educativa que me honra de manera personal, y que toma en cuenta el valor que tiene el Parlamento Centroamericano, en su visión integral de los pueblos y gobiernos que lo conforman” resumió el Presidente Ortega Reyes.