Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Taiwán sigue contribuyendo al mejoramiento genético porcino de Nicaragua

El gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su Embajador en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, firmó el protocolo para el segundo desembolso de medio millón de dólares destinado al mejoramiento genético de la producción de carne de cerdo en el país centroamericano.

La contraparte de la suscripción del documento fue la Codirectora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas, quien agradeció la colaboración del gobierno taiwanés porque servirá para seguir potenciando las labores productivas por la vía de la inseminación artificial del ganado porcino.

Wu dijo que se sentía honrado de que su país contribuya en la transferencia de tecnología que benefician a los productores agropecuario de Nicaragua. En ese contexto, el diplomático taiwanés adelantó que van a continuar inaugurando más granjas porcinas ( a la fecha y desde que empezó el programa hace un año han inaugurado 13). Anunció que muy pronto abrirán otra estancia en la ciudad de Granada, al oriente de Managua, la capital.

El representante diplomático del gobierno de Taiwán informó que junto al INTA, en esta segunda etapa, se enfocarán en la capacitación de los productores nicaragüenses. “Con este proyecto se benefician directamente alrededor de 40 mil familias” precisó Wu.

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu junto a Claudia Cárdenas (a su izquierda de rojo) Codirectora del INTA, personal de la sede diplomática y funcionarios del gobierno de Nicaragua. (foto tomada de El 19 Digital). 

Entre tanto, Cárdenas recordó que con el primer desembolso efectuado el año pasado se instalaron 13 granjas de mejoramiento genético porcino. Según datos ofrecidos por la funcionaria cada granja cuenta con unas 4 mil familias que además de trabajar en la producción y elevando los niveles de productividad, también participan activamente en desarrollar sus capacidades técnicas.

“Hemos efectuado más de 5 mil inseminaciones a partir de la primera donación de Taiwán, hemos desarrollado ocho congresos virtuales y presenciales sobre lo que corresponde al mejoramiento cárnico con los productores” señaló Cárdenas.

Dijo que la meta a conseguir es el incremento de la producción no solamente en cantidad sino también en calidad y donde los productores tengan acceso al material genético necesario. Además, el propósito es que en todo el territorio nacional no haya ninguna familia que no haya tenido acceso a la inseminación y asistencia en forma gratuita.

En la imagen de portada, la Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas y el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu. (foto tomada de El 19 Digital)