Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Presidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes saluda el 35 Aniversario de Esquipulas II

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, saluda este día el 35 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Esquipulas II (Guatemala), recordando al mundo el ejemplo que cinco Jefes de Estado de Centroamérica al dialogar incansablemente desde 1986 para encontrar el camino para una paz firme y duradera en la región.

En un mensaje Ortega Reyes remarca que el 7 de agosto de 1987, hace 35 años, se firmaron los Acuerdos de Esquipulas II que sentaron las bases para esa anhelada paz después de casi una década de enfrentamientos armados entre hermanos centroamericanos.

En el 35 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Esquipulas II, en estos momentos en que la guerra asola regiones del Oriente Medio, Europa, África y amenaza con extenderse a otras regiones del mundo, queremos recordar el ejemplo que dieron al mundo los cinco mandatarios centroamericanos en aquella fecha.

Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes 

El Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el Presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el Presidente de Honduras, José Azcona Hoyo y el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, serán recordados porque supieron anteponer ese bien sagrado que es la Paz a sus principios políticos y encontrar puntos comunes que los llevaron a la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II.

De esos Acuerdos nace el Parlamento Centroamericano en 1987 y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en 1991, hoy conformado por ocho estados.

Hemos caminado por la senda de esos Acuerdos, precisa el líder del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes, tratando de construir una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. “Esa es una lección de una pequeña región para el mundo entero en estos días en que la guerra amenaza con extender su brazo cruel por todo el orbe” puntualiza.

Terminamos, agrega, la conmemoración de este Aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II con los versos del poeta centroamericano, Prócer de la Unidad de nuestra región, Rubén Darío de su poema PAX : ¡Oh pueblos nuestros! ¡Oh pueblos nuestros! Juntaos en la esperanza, y en el trabajo y la paz. No busquéis las tinieblas, no persigáis el caos, y no riegues con sangre nuestra tierra feraz.