El Diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, presentó el recién pasado 16 de noviembre un informe completo del trabajo desarrollado durante 2020 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, que preside, en el que destaca entre otros aspectos, su participación en la reunión y traspaso de Mando de la Presidencia Pro-tempore de la Conferencia de Ejércitos de Centroamérica (CFAC), del Ejército de Nicaragua a las Fuerzas Armadas de República Dominicana.
En su informe señala su colaboración en la organización de la premiación a los niños ganadores del Concurso Pregúntale a un Cosmonauta. A principios de noviembre, el legislador nicaragüense intervino en la Décima Tercera Sesión Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) , que invitó a profundizar la cooperación entre Europa y América Latina para superar los estragos provocados por la pandemia del COVID-19 y a presentar propuestas realistas a los 50 estados que integran este foro en materia económica, desarrollo social, lucha contra el cambio climático y creación de fuentes de trabajo, entre otros temas.
Ortega Reyes presentó ante el pleno del foro regional en octubre de este año una iniciativa para la creación de una Agencia Espacial Centroamericana (AEC). Dicha propuesta tuvo eco rápidamente en la prensa internacional, como Sputnik News (Moscú), diario El Clarín (Argentina), Hoy, periódico de República Dominicana así como el 19 Digital, de Nicaragua, entre muchos otros medios de comunicación latinoamericanos.
Un ejemplo concreto de la repercusión que adquirió la propuesta del legislador Ortega Reyes fue la noticia que lanzó al mundo la Agencia de Noticias rusa Sputnik destacando que el gigante euro-asiático había abierto sus puertas a Centroamérica en el asunto espacial. Pero no solamente hacía referencias a la creación de una Agencia Espacial en el Istmo, sino que también mencionaba la construcción de un satélite propio para la región.
La agencia de noticias rusa informó también que la celebración de la Semana Mundial del Espacio que se desarrolló entre el 4 y el 10 de octubre, se habían estrechado más los lazos entre la Federación de Rusia y Centroamérica por intermedio del PARLACEN.
En agosto el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN presentó ante el plenario en forma virtual una iniciativa para que se otorgara el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica de Cuba “Henry Reeve”, especializada en desastres naturales y epidemias. La propuesta del Diputado Ortega Reyes fue aprobada por unanimidad de los legisladores.
El mes de julio del año en curso la Comisión que preside el Diputado Ortega Reyes promovió una teleconferencia con amigos y especialistas de la Federación de Rusia sobre un programa educativo de cara a la creación de la Academia Aeroespacial de Centroamérica y República Dominicana.
Ese mes también el PARLACEN aprueba otra resolución por iniciativa del Diputado nicaragüense que insta a los presidentes de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a reafirmar los compromisos suscritos en el Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares y a lo suscrito en el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en América Latina, el Caribe y la No militarización del Espacio.
En junio la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN y el Congreso de la República de los Estados Unidos Mexicanos a través de sus legisladores observadores ante el foro centroamericano, debatieron por videoconferencia las reformas al Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).
En esa ocasión Ortega Reyes informó que las reformas al estatuto de COPAREM tenían como objetivo que en cada uno de los congresos o asambleas de los países signatarios, pudiesen dar seguimiento al asunto de la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
En junio también, el titular de la Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales leyó una declaración de apoyo migrante no documentada y que reside en los Estados Unidos en situación de extrema vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19 y dirigida a las diferentes instancias de las autoridades norteamericanas para que ofrezcan protección en materia de salud y servicios médicos a toda la población migrante con documentos o sin documentos.
El PARLACEN saludó a través de la Comisión de Relaciones Internacionales el lanzamiento del primer satélite guatemalteco. En esa oportunidad y a propuesta del Diputado Ortega Reyes, el foro político regional invitó al Consejo de Ministros de Educación y a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a que dispongan de los recursos necesarios y se cuente con un equipo técnico para la elaboración y estudio del Programa Educativo Aeroespacial.
En febrero de 2020, el plenario del PARLACEN aprueba la iniciativa que insta a los estados de América Latina y el Caribe a reafirmar sus compromisos sobre la No Proliferación de Armas Nucleares. En esa fecha, el dictamen presentado por el Diputado Ortega Reyes fue favorable y se le hicieron algunas enmiendas.
Ese mes el Consejo Parlamentario para las Migraciones, COPAREM, a través de la comisión del Parlamento regional centroamericano que preside Ortega Reyes, anuncia que harán todos los esfuerzos para prestar atención al tema de los migrantes desaparecidos en su tránsito hacia el norte.
El 26 de febrero los legisladores de la Comisión visitaron la Primera Sala Cosmonáutica ruso-guatemalteca en la que se exhibe la primera bandera del país centroamericano en su historia en llegar al espacio de la mano del programa espacial ruso.
En la imagen de portada, el legislador de Nicaragua ante el PARLACEN, Daniel Ortega Reyes.