Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

ENEL construye puente colgante y rehabilita escuelas en las montañas de Jinotega

El buen gobierno del Frente Sandinista que presiden el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), a paso firme y con la esperanza de un mejor porvenir, unas 125 familias de varias comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas administradas por esa institución, han hecho realidad sus sueños de antaño al contar con un puente colgante para seguridad de las mismas.

A principios de este mes el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, inauguró el puente colgante en la comunidad de Santa Bárbara, 18 kilómetros al noroeste de Jinotega, que beneficiará también a los habitantes de Las Lajas y Osculí, según ha publicado el 19 Digital en el transcurso de esta semana.

La estructura, que tuvo un costo de más de 7 millones de córdobas, aportados con fondos propios de ENEL, fue construida en cien días y generó 17 empleos directos en la zona. Además de ofrecer seguridad a los habitantes de esas comunidades, también tendrá un impacto directo en la economía del lugar cuya principal actividad es la agricultura y la ganadería, precisa el medio electrónico, el 19 Digital.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con la obra que, aunque parezca pequeña, se que tiene un significado enorme para ustedes, porque ahora tendrán mayor seguridad para realizar sus actividades sin temor de que el río pueda crecer y ponga el riesgo la vida de un hijo o esposa” manifestó el Presidente Ejecutivo de ENEL dirigiéndose a los comunitarios durante la inauguración del puente.

TAMBIÉN INAUGURA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

El medio digital también informó que el ciclo escolar 2022 será diferente para las niñas y niños de las comunidades Santa Ana y Corral de Piedra, ubicadas en las montañas de Jinotega aledañas a las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Centroamérica, ambas administradas por ENEL.

En las dos comunidades el Gobierno Sandinista a través de ENEL, inauguró la rehabilitación de las escuelas José Benito Escobar y Enmanuel Mongalo, restituyendo el derecho de los estudiantes a recibir “el pan del saber” en condiciones dignas.

La primera escuela está ubicada en la comunidad Santa Ana, 2 kilómetros al sur de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga. Entre las obras que ejecutó la empresa sobresale la construcción de 3 aulas, una para preescolar y las otras dos Multigrados, con sus respectivos pisos, cielo raso y andenes. Además, un muro de contención, una malla perimetral, una batería sanitaria y 4 lavamanos.

La comunidad celebró este proyecto que demuestra la buena voluntad del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional (GRUN). “Estamos muy alegres porque lo que nosotros no logramos lo harán nuestros nietos, es un centro bonito, digno para ellos y estos es posible gracias a nuestro buen gobierno” compartió Dolores Palacios, habitante de la zona.

Esa misma alegría se vivió en la comunidad Corral de Piedra situada a 4 kilómetros al oeste de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica. ENEL rehabilitó en su totalidad la escuela Enmanuel Mongalo, construyendo dos aulas Multigrados, un área abierta para comedor, malla perimetral, servicios higiénicos, andenes, rehabilitación completa del sistema eléctrico y se colocaron bancas de madera.

“Hoy nos sentimos felices porque era un sueño inalcanzable para nosotros, porque nuestras niñas y niños gozarán de una escuela que cumple con el BLS, Bonita, Limpia y Segura, por lo que podemos decir que esta escuela es una victoria más para la comunidad” dijo la maestra y madre de familia Karina Gutiérrez.

Mas de 100 menores disfrutarán de estos nuevos ambientes escolares. La inversión en ambos proyectos supera los 7,2 millones de córdobas también ejecutados con fondos propios de ENEL.

ENEL Y MED CELEBRAN PROMOCIÓN DE BACHILLERES DE PLANTAS HIDROELÉCTRCAS

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) en coordinación con el Ministerio de Educación (MED), celebró recientemente la promoción de bachillerato de 5 trabajadores de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, localizadas en Matagalpa y Jinotega, respectivamente.

Entre los graduandos estaba doña Flor Gutiérrez, una abuela de 54 años quien celebró acompañada de su nieto, demostrando que nunca es tarde para cumplir las metas y más cuando se tiene un gobierno que apoya la formación de su pueblo.

“Estoy muy feliz y orgullosa por haber cumplido este sueño gracias al gobierno y a ENEL que nos ha apoyado en todo, desde un lápiz hasta lo que somos hoy” dijo emocionada la señora Gutiérrez.

Los nuevos bachilleres son egresados de las escuelas Francisco Sobalvarro y Carlos Fonseca. A todos ellos así como al resto de trabajadores de ENEL que cursan los niveles de primaria y secundaria bajo el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, tienen garantizados los útiles escolares y condiciones óptimas para su aprendizaje.

PLANTA HIDROELÉCTRICA CARLOS FONSECA, 50 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE NICARAGUA

En un ambiente festivo los trabajadores de ENEL encabezados por su Presidente Ejecutivo, Ernesto Martínez Tiffer, conmemoraron los 50 años de operación de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, que entró en funcionamiento con la Unidad 2 en diciembre de 1971. Meses más tarde comenzó a operar la Unidad 1 con 25 Megavatios (MW) generando de manera sostenida 50 MW.

Martínez Tiffer compartió y rememoró algunos recuerdos sobre la Hidroeléctrica, entre ellos su contribución en la construcción de las obras anexas  (túneles) de la que en ese entonces era la Planta Santa Bárbara, hoy Carlos Fonseca.

Presidente Ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer

“Recuerdo que un domingo un primo hermano mío que yo quería mucho, Héctor Valerí Martínez, me mandó razón de que iba a trabajar con él, que llevara ropa, y me vengo con él y me pone a trabaja en los túneles de la Planta Carlos Fonseca, yo trabajé revistiendo con una máquina de concreto en los túneles, jamás pensé, nunca, que yo iba a trabajar en la parte energética de mi país, cuando yo me gradué, es la inauguración de la Carlos Fonseca” recordó el titular de ENEL.

Es relevante indicar que en los últimos 43 años el responsable por parte del Estado de Nicaragua en desarrollar proyectos con recursos renovables, ha sido el ingeniero Martínez Tiffer.

En el gobierno sandinista el alto cargo de ENEL se ha encargado de acrecentar el Proyecto del Campo Geotérmico Momotombo. “Estuve 25años de mi vida e hicimos las dos centrales que están ahí, y la Planta Hidroeléctrica Larreynaga de creación más reciente, que son del Estado de Nicaragua” puntualizó.