NICARAGUA ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON TAIWÁN
El gobierno de Taiwán dijo la noche de este jueves (viernes en Taipéi), que la administración de Tsai Ing-wen “lamenta profundamente” que el gobierno de Nicaragua haya desatendido la amistad entre ambos ambos pueblos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán hizo esta declaración tras conocer que Managua rompía relaciones con la Isla para restablecerlas con la China Popular.
La Agencia Estatal de Noticias de Taiwán (CNA) dijo por su parte, que Taiwán había terminado los lazos diplomáticos con el país centroamericano poco después de que Nicaragua cambiara el reconocimiento a China, dejando a Taipéi con 14 países que aún mantienen relaciones oficiales con ella.
Taipéi informó que ha procedido de inmediato a retirar al personal de su Embajada y Misión Técnica, que ha trabajado en proyectos de cooperación bilateral allí (en Nicaragua), según señala el comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, anunció la tarde de este jueves por televisión, que su país estaba rompiendo relaciones diplomáticas con Taiwán y dejará de tener cualquier contacto oficial con Taipéi. En una escueta declaración, Moncada Colindres dijo que la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.
En sus quejas, Taiwán a través de su cancillería, afirma que siempre ha sido un amigo sincero y confiable de Nicaragua y ha trabajado durante mucho tiempo con la nación centroamericana para mejorar los medios de vida de su gente y ayudar con su desarrollo nacional. Según el comunicado de la cancillería taiwanesa “los resultados de estos esfuerzos y las contribuciones de Taiwán son evidentes para todos”.
Incluso, lamenta que el gobierno de Nicaragua que preside el Comandante Daniel Ortega, haya decidido “ignorar la larga y estrecha amistad” entre lo pueblos de Taiwán y Nicaragua.
Desde 2016, cuando la señora Tsai Ing-wen asumió el cargo en Taiwán, la Isla ha perdido ocho aliados diplomáticos, entre ellos: Burkina Faso, Panamá, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana, El Salvador, Islas Salomón, Kiribati y ahora Nicaragua.
En cuestión de semanas o meses, una vez que Xiomara Castro, asuma la presidencia en Honduras tras ganar las elecciones del pasado28 de noviembre, Taiwán perderá otro aliado en Centroamérica, pues Castro aseguró durante su campaña que si ganaba los comicios y llegaba a la presidencia, Tegucigalpa romperá con Taipéi para establecer relaciones diplomáticas con Pekín.
En la tarde del mismo jueves, hora de Managua, Hua Chunying, Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y portavoz de la Cancillería China, compartió algunas imágenes con Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, firmando en la ciudad china de Tianjin, el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Managua y Pekín.