Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Ley de seguridad para Hong Kong dispara las alarmas en el mundo; EEUU revocó el estatus comercial especial de la Isla y Taiwán expresa su decepción

Hong Kong está al límite. El líder chino Xi Jinping firmó la Ley de Seguridad para Hong Kong cuyo parte del texto prevé hasta cadena perpetua para actos de subversión. Inmediatamente después de la rúbrica del Presidente y Secretario General del Partido Comunista de China (PCCH), la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao emitió un comunicado señalando que para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong, esta ley es “un espíritu guardián de sus libertades”.

Añadió “para la pequeña minoría que pone en riesgo la seguridad nacional, esta ley será una espada pendiendo sobre sus cabezas”. Esta polémica ley es considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio.

Mientras Estados Unidos revocaba la noche del lunes el estatus comercial especial de Hong Kong que consistía en un trato preferencial a la ex colonia británica, entre ellos la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportación, la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo este martes que Pekín había roto su promesa a los hongkoneses de permitirles un alto grado de autonomía durante al menos 50 años.

“Me siento extremadamente decepcionada por la aprobación de la ley, que significa que China no cumplió su promesa a Hong Kong” remarcó la mandataria tras indicar que China también demostró que el llamado modelo de “Un país, dos sistemas” para Hong Kong y Macao propuesto por el gobierno chino no es factible en Taiwán”.

Entre tanto, Japón manifestó su consternación y la Unión Europea (UE) “deplora” la aprobación de una nueva ley que lleva a China a denunciar la injerencia en sus asuntos internos. No obstante, los líderes de China mantienen su firmeza al respecto, señalando que la ley es necesaria para lidiar con el separatismo y la interferencia extranjera en el territorio semiautónomo.

Reino Unido se sumó a las críticas expresando que examinará la ley con mucho cuidado y la analizarán adecuadamente para entender si está en conflicto con la Declaración Conjunta entre el Reino Unido y China. “Expondremos nuestra respuesta a su debido tiempo” dijo el Primer Ministro Boris Johnson. Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido Dominic Raab, escribió en su cuenta de Twitter “no daremos la espalda a los compromisos que hemos hecho con el pueblo de Hong Kong”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el propósito de “esta ley brutal y radical es asustar, intimidar y reprimir a los habitantes de Hong Kong que exigen pacíficamente las libertades prometidas”.

“Esta ley corre el riesgo de socavar seriamente el alto grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial en la independencia del poder judicial y el estado de derecho” manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Lamentamos esta decisión” observó categórico.

27 PAÍSES INSTAN A CHINA A RECONSIDERAR LA LEY

Un grupo de 27 países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, dijeron que China debe reconsiderar l ley que socava las libertades de Hong Kong. “Imponer la ley sin la participación del pueblo, la legislatura o el poder judicial de Hong Kong “socava” el principio de “Un país, dos sistemas” que garantiza a Hong Kong un alto grado de autonomía, derechos y libertades, dijeron los signatarios que incluye a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y 15 estados de la UE, incluidos los Países Bajos y Suecia.

 

 

46 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *