Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Diputado Daniel Ortega Reyes asegura que Armenia es un país mágico por su riqueza cultural milenaria

El propósito fundamental de una visita reciente a Armenia de una representación de diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), fue la firma de un convenio de cooperación entre el foro legislativo del Istmo y la Asamblea Nacional del país del Cáucaso Sur. Los presidentes de ambos órganos políticos, la hondureña Fanny Salinas y el armenio Ararat Mirzoyan, suscribieron el acuerdo que abarca varios tópicos en materia de asistencia mutua.

Sin embargo, más allá de los aspectos estrictamente institucionales, el Diputado por el Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, integrante de la delegación legislativa regional, no escondió su asombro por la impresionante riqueza cultural de este país bíblico y milenario protegido por el Monte Ararat, hogar del Arca de Noé.

Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, relató que Armenia cuenta con una gran riqueza cultural “es como viajar al pasado”, con iglesias legendarias, monasterios y monumentos y una exquisita cocina así como la producción de uno de los mejores vinos del mundo, incluso, en un tiempo no muy lejano contó con la bodega más antigua de la humanidad, una caverna en la que habían restos de copas, cuencos, uvas prensadas y otros tipos de semillas y según las pruebas de carbono, databan del año 4.000 Antes de Cristo.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

En la imagen, los legisladores del PARLACEN escuchan con atención las explicaciones del Director del Instituto de Manuscritos Antiguos, señor Vahan Ter-Jordyan. A su lado, el Diputado Daniel Ortega Reyes y frente a Ter-Jordyan Fanny Salinas y Mario Valdeavellano, Presidenta y Secretario de la Junta Directiva del órgano legislativo.

El legislador nicaragüense y sus colegas visitaron el complejo monástico de Echmiadzin que en la actualidad es la sede del Catolicós de Armenia, la primera catedral del cristianismo. El Catalicós es el Obispo principal de la Iglesia Apostólica Armenia. Según la tradición, los Apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé llevaron el cristianismo a Armenia en el Primer Siglo de Nuestra Era.

En este Palacio Catequístico fueron  recibidos por Su Santidad Karekin II, Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, quien en junio de 2016 acogió al Papa Francisco. El Pontífice armenio dijo sentirse honrado con la visita de la representación centroamericana y agradeció la solidaridad expresada hacia su país.

Uno de los momentos más emocionantes vividos por el Diputado Ortega Reyes fue la visita al Instituto de Manuscritos Antiguos, Mesrob Mashtots Matenadaran, que es uno de los más ricos depósitos de pergaminos y de documentos en el mundo.

El legislador centroamericanista manifestó que el Matenadaran (que en armenio antiguo significa biblioteca), ubicado en Ereván, la capital de Armenia, cuenta con más de 17.000 manuscritos y alrededor de 300.000 documentos de archivo. Su Instituto se remonta al Siglo V y a la creación del Matenadaran de Echmiadzin, que la tradición hace remontar a la invención del alfabeto armenio por Mesrob Mashtots.

EL PRIMER PAÍS EN ADOPTAR EL CRISTIANISMO EN EL 301 

El Director del Instituto señor Vahan Ter-Jondyan, guio a los parlamentarios durante un recorrido por el local para dar a conocer el patrimonio manuscrito de Artsakh. Recordó el señor Ter-Jordyn a la representación centroamericana que los Manuscritos Antiguos constituyen un Patrimonio Documental propuesto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (USUNESCO) por Armenia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 1997.

El Diputado Ortega Reyes ilustró que en el año 301 Armenia se convirtió en el primer país del mundo en Adoptar el Cristianismo como religión oficial del Estado por influencia de Gregorio I, el Iluminador, considerado hoy día Santo Patrón de la Iglesia Apostólica armenia.

ARMENIA ES UNA NACIÓN MÁGICA

“Armenia es un país mágico, un territorio hermoso lleno de montañas en lo alto del Cáucaso y es el primer país cristiano de la historia desde el año 301 en que el Rey Tiridates II se convirtió con toda su nación gracias a la tenacidad de Gregorio I el Iluminador” hizo historia el legislador Ortega Reyes.

Dijo que la conversión de Armenia es anterior, incluso, al Edicto de Libertad Religiosa promulgado en el Imperio Romano en el 313, es decir, diez años antes, Armenia ya había adoptado el cristianismo. Además, afirma el Diputado nicaragüense, los armenios construyeron el primer gran templo cristiano en su propia capital.

“El cristianismo prendió con mucha fuerza y pasó a formar parte de la identidad cultural de Armenia, forjada en un sinnúmero de dificultades a lo largo de la historia, de un modo similar a la identidad judía” precisó Ortega Reyes.

Armenia es un lugar mágico, un pueblo forjado en medio de conquistas, guerras y haber sufrido un genocidio en plena primera guerra mundial (1914-1918) que le costó la vida, según versiones de historiadores a más de un millón de armenios. Ankara tiene su propia versión de los hechos, en esas fechas, con el Imperio Otomano en decadencia, los armenios se alzaron en armas contra los turcos uniéndose a las tropas rusas desatándose una violencia extrema en donde también murieron musulmanes.

Hoy día, una treintena de países reconocen el genocidio armenio. El último en pronunciarse ha sido el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

En la imagen de portada, la Catedral más antigua del mundo está en Armenia, en Ejmiatsin, la ciudad Sagrada de Armenia y sede de la Iglesia Gregoriana Apostólica.