Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, lanzó una seria advertencia al “puñado” de personas que buscan la independencia de Taiwán. “La independencia de Taiwán es la guerra” dijo el alto cargo y afirmó que las Fuerzas Armadas estaban tomando medidas para responder a la provocación e injerencia en la zona.
Citado por la agencia Reuters Qian manifestó en una rueda de prensa que el reciente ingreso de aviones de guerra y cazas a la zona de identificación aérea de Taiwán son parte de la respuesta china. El pasado 23 de enero, una fuerza de ataque estadounidense formada por varios portaaviones liderados por el “USS Theodore Roosevelt” entró en el disputado Mar de China Meridional para promover “la libertad de los mares” , dijo el comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.
El portavoz chino justificó las operaciones militares en el Estrecho de Taiwán llevadas a cabo por el Ejército Popular de China como acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad y salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales.
Vigorizando el discurso chino hacia Taiwán dijo :”Advertimos a esos elementos que buscan la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán.., la independencia de Taiwán significa la guerra”.
Hasta el momento no se han conocido reacciones a esta dura amenaza lanzada por el Ministerio de Defensa chino en Washington ni en Taipéi. Entre tanto, la Marina china inició ayer ejercicios militares al oeste de la península de Leizhou, por ello prohibió la entrada en una parte de las aguas del Golfo de Tonkín hasta el 30 de enero.
La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) junto con otros simpatizantes del Partido Nacionalista Kuomintang, se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil por los comunistas de Mao Zedong.
China considera a Taiwán como una provincia propia.
En la imagen de portada, un avión caza chino de la clase J10 (galaxiamilitar.es)