Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Asamblea Nacional de Nicaragua rechaza categóricamente acciones injerencistas de la OEA

La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua rechazó este martes a través de una Declaración, las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de exclusiva competencia de los nicaragüenses “pretendiendo violentar la soberanía, independencia y autodeterminación de nuestro pueblo”.

La Declaración en cuestión se refiere a la Resolución  aprobada el 12 noviembre de 2021, adoptada en la Ciudad de Guatemala “violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

También insta al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que denuncie la Carta de la OEA siguiendo el mecanismo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento.

Además, solicitar a los demás poderes del Estado de la República de Nicaragua pronunciarse ante este reprochable acto injerencista, para que juntos “continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria”.

El pasado viernes la OEA aprobó una resolución que declara “ilegítimas” las elecciones celebradas el domingo 7 de noviembre en el país centroamericano en el que fue reelegido el Comandante Daniel Ortega para un período de cinco años. En la Resolución, 25 de 34 estados miembros de la organización continental, piden al Consejo Permanente de la entidad una “evaluación colectiva inmediata” con el fin “de tomar las acciones apropiadas”.

Entre sus considerandos, la AN de Nicaragua precisa que la Carta Magna en sus principios fundamentales declara que “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense”.

Denuncia que la OEA, reiteradamente se ha caracterizado en los últimos años por intervenir en los procesos electorales legítimos de los pueblos de nuestra América, injerencia que ha quedado documentada por investigaciones independientes, con el único afán de preservar un orden internacional a medida de los Estados Unidos y otros gobiernos subordinados.

La Declaración de rechazo del Parlamento nicaragüense señala que la Resolución es en sí misma “irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios que motivaron la fundación de este organismo internacional”. Hace ver que en los artículos de su instrumento constitutivo adopta el principio de no intervención y además, reconocen el derecho de todo Estado a elegir, sin injerencias, su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más les convenga.

En la imagen de portada los miembros de la Mesa Directiva de la AN, en el orden acostumbrado: Alejandro Mejía, Wilfredo Navarro, Loria Raquel Dixon, Gustavo Porras y Maritza Espinales. (tomada del 19 digital).