Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

“La República de China (Taiwán) es una nación soberana” asevera Relaciones Exteriores de la Isla

Las declaraciones del Coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kurt Campbell, de que su país no apoya la independencia de Taiwán, provocó reacciones diversas incluso, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, en la que ratifica que Taiwán es una nación soberana y no forma parte de la República Popular China.

No obstante, Campbell dejó bien claro que Taiwán tiene derecho a vivir en paz y debería tener un papel que desempeñar en la comunidad internacional, particularmente en áreas relacionadas con las vacunas y la pandemia del COVID-19.

El alto cargo estadounidense habló este martes durante una videoconferencia con el Instituto de Política de la Sociedad de Asia (ASPI). “Apoyamos una relación sólida no oficial con Taiwán. No apoyamos la independencia de Taiwán, aunque reconocemos y entendemos plenamente las sensibilidades involucradas aquí” remarcó  Campbell.

De acuerdo al Coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU hay “un equilibrio peligroso que mantener a través del Estrecho de Taiwán” tras advertir a China continental sobre los resultados “catastróficos” si se atreve a hacerle a Taiwán lo que le ha hecho a Hong Kong.

Joanne Ou, portavoz de la Cancillería de Taiwán.

El diario Taipéi Times se hizo eco de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán leído por su portavoz, Joanne Ou, quien recordó que desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha enfatizado repetidamente que el apoyo de Washington a Taiwán es “sólido como una roca” al tiempo que ha involucrado a otros aliados para subrayar la importancia de la paz  y la estabilidad en el Estrecho.

“Como socio responsable y confiable, Taiwán mantiene una estrecha colaboración con Estados Unidos en muchos asuntos regionales y globales, y la nación se complace en continuar haciendo contribuciones a la sociedad internacional” precisó Ou.

La funcionaria remarcó que Taiwán es una nación soberana y no es parte de la República Popular China “eso es un hecho, así como el statu quo”.

La portavoz de la cancillería taiwanesa manifestó que el gobierno que preside Tsai Ing-wen, ha estado manejando con cautela las relaciones a través del Estrecho sobre la base de una actitud firme y práctica, mientras defiende su democracia liberal y se esfuerza por obtener más oportunidades para participar en los asuntos internacionales.

En la imagen de portada, Joanne Ou, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.(foto Taiwán News).