Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

OMS: el mundo debe prepararse para “una potencial pandemia” de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy lunes que el mundo debe trabajar más duro para contener la propagación del mortal coronavirus y debería prepararse para una “potencial pandemia”. El jefe de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró sin embargo, que hasta hoy la OMS no considera el brote como una pandemia, pero los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia.

El coronavirus y conocido como COVID-19 ha provocado más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, que ya pisa fuerte en algunos países como Corea del Sur, Irán e Italia. “Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos ante una eventual pandemia” dijo el alto cargo de la OMS.

Ghebreyesus consideró “muy preocupante” el avance internacional de la epidemia por el aumento de casos en Italia, Corea del Sur y la República Islámica de Irán. Según la OMS, fuera de China, donde se originó el brote a finales de diciembre del año pasado, están registrados 2.074 casos en 28 países en donde ya murieron 23 personas.

El director de la OMS envió una señal alentadora tras indicar que una misión de expertos en China determinó que la epidemia en ese país ya alcanzó su pico entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces está en descenso.

“Por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y tampoco estamos ante una enfermedad grave o muerte a gran escala” matizó el jefe de la agencia de salud global. En ese sentido, Ghebreyesus dijo que lo que se ve son epidemias en diferentes partes del mundo que afectan a lo países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada.

Los comentarios del jefe de la OMS se produjeron cuando los funcionarios en Europa y Oriente Medio hacen los mejores esfuerzos por limitar la propagación del brote. En Italia, donde hay registrados más de 200 contagiados y siete fallecidos, bloquearon algunas carreteras, cancelaron partidos de futbol, sellaron las ciudades más afectadas y prohibieron reuniones públicas en áreas muy amplias.

Por su lado, el gobierno iraní confirmó la muerte de 12 personas al tiempo que varios países vecinos como Irak, Bahrein, Omán, Kuwait y Afganistán, informaron sus primeros casos del virus. Corea del Sur reportó 231 nuevos casos incrementando el total a 833 contagiados, muchos de los cuales habitan en su cuarta ciudad más grande, Daegu, que ahora está más aislada por cuanto Asiana Airlines y Korean Air cancelaron todos sus vuelos hasta el próximo mes.

 

 

841 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *