Días atrás la capital salvadoreña fue el escenario del desarrollo de una serie de Foros Regionales Institucionales y de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, liderado por el Diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes y 119 legisladores de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y República Dominicana. Además, fue un acontecimiento histórico, pues era la primera vez que el PARLACEN sesionaba en la sede del SICA.
Entre los temas abordados en esos foros destacan aspectos relacionados con la promoción del turismo para recuperar los niveles de empleo en ese rubro en la medida que las ofertas se incrementen para aumentar las visitas de turistas a la región. Se discutió sobre la necesidad de modernizar los estados digitalizando sus servicios para hacer de sus instituciones más transparentes y más eficientes para que los ciudadanos tengan confianza en ellas.
No pasó por alto la Conferencia Centroamericana y el Caribe de Partidos Políticos, como uno de los eventos de mayor trascendencia del Parlamento Centroamericano. El órgano legislativo regional ha institucionalizado muchas de estas actividades otorgándole seriedad y compromiso a los mismos.
Sin embargo, hay un asunto pendiente y que por su relevancia debe ser tomado muy en cuenta por los Presidentes de los Estados miembros del SICA si de verdad hay interés en que la región pueda alcanzar niveles de desarrollo a partir de potenciar sus riquezas, diversificar la economía, modernizar sus instituciones, elevar la calidad de la educación así como también convertir o transformar el Istmo y República Dominicana en un destino turístico a escala mundial. Todo en armonía con lo expuesto en distintas ocasiones durante el desarrollo de los Foros Regionales e Institucionales por el líder del PARLACEN, Ortega Reyes.
Nos referimos a un tema reiterado por el legislador Ortega Reyes y apoyado por el pleno de la Asamblea Plenaria: Es el de dotar de facultades vinculantes al PARLACEN para que como clamara el Diputado nicaragüense las iniciativas surgidas del órgano legislativo regional, que son muchas, tengan un efecto positivo en la vida de los centroamericanos y dominicanos.
“Facultades vinculantes que darán fuerza a nuestras propuestas convirtiéndolas en realidad para beneficio de la población” remarcó el Presidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes.
Un PARLACEN dotado de facultades vinculantes podría simplificar la labor legislativa dentro de los estados del SICA, rubricar acuerdos comerciales, presentar a los órganos legislativos del Istmo propuestas como por ejemplo, combatir el crimen organizado, la trata de personas o los ciberdelitos, es una oportunidad que los Jefes de Estado de la región deben considerar.
Son problemas comunes en los países centroamericanos y el Caribe y en base a la diversidad y representatividad política en el PARLACEN, estos asuntos pueden ser abordados con mayor profundidad y ofrecer respuestas y soluciones a ellos.
Ha sido un acierto y un éxito absoluto la realización de esos Foros Regionales Institucionales, porque han calado en la región tomando en cuenta la cobertura de los mismos por parte de los medios de comunicación centroamericanos que dieron lugar a que lo que se exponía en ellos, llegaran en tiempo real a los ciudadanos aprovechando la tecnología, sobre todo la digital.
Ojalá los Presidentes del Istmo y República Dominicana puedan disponer en sus agendas del tiempo necesario para abordar y discutir este asunto, diferencias políticas e ideológicas aparte, para de una vez por todas dotar de facultades vinculantes al Parlamento Centroamericano.
En la imagen de portada, el Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes, durante una sesión de trabajo en el marco de los Foros Regionales Institucionales en El Salvador.