Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Consolidar la paz, intensa labor de Unidad Cristiana en 2019

A pocas horas de que finalice el año 2019, el Partido Unidad Cristiana (PUC) y su presidente, Daniel Ortega Reyes, Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y  en su calidad de Diputado presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios de ese foro regional, mantuvo una febril actividad a favor de la consolidación de la paz, no solamente por Nicaragua sino también a favor de la región y más allá de sus fronteras, combinando la labor partidaria con la legislativa.

Es así como desde enero despunta con el desarrollo del V Congreso Nacional del PUC donde fue ratificado por unanimidad de los congresistas para continuar al frente del colectivo político. En ese evento perfila las directrices del partido con énfasis en trabajar por la paz del país. A lo largo del año Unidad Cristiana organiza distintos foros de mujeres cristianas progresistas  en varios municipios del territorio nacional con el objetivo de que las mujeres militantes y simpatizantes del partido conozcan y se empoderen de sus derechos consagrados en la Constitución Política.

En mayo la agencia internacional de noticias de Cuba, Prensa Latina, destaca unas declaraciones del presidente del PUC al señalar que “tocar a Cuba es tocar al mundo”. Hacía referencia a la activación del capítulo tercero de la nefasta ley  Helms-Burton cuya legislación de carácter extraterritorial insta a los  cubanos residentes en el extranjero, léase EU, a reclamar sus bienes que fueron nacionalizados justamente por el gobierno revolucionario a principios de la década de los años 60. En esa oportunidad Ortega Reyes dijo que Cuba es y ha sido una tierra de paz tras recordar que en La Habana se desarrollaron las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Hay millones de voces en el mundo a las cuales me sumo, que rechazan la ley Helms-Burton y toda otra normativa o disposición que atente contra la dignidad, la soberanía  y la paz del pueblo de Cuba” refirió el dirigente político.

Ese mismo mes acompañó a la titular del PARLACEN Irma Amaya a la presentación de un convenio de cooperación al embajador de la Federación de Rusia en Guatemala, Alexéi Khokhólikov, como parte del seguimiento a la suscripción del convenio de incorporación de la Asamblea Federal de la Federación rusa como observadora del del foro regional. Mantiene encuentro con el cosmonauta ruso Yury Vladimírovich y se habla de la creación de una escuela regional para iniciar a los jóvenes en los asuntos del espacio.

En julio expone en Moscú sobre el derecho internacional humanitario y cooperación humanitaria: el papel de los parlamentos y sus instituciones. Este evento se dio en el marco del Segundo Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo. En esa actividad hizo énfasis en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el PARLACEN, dos instancias, dijo que nacieron producto de un proceso de paz.

Otras actividades del presidente del PUC están relacionadas con la presentación de una iniciativa para impulsar un proyecto de integración ambiental, turística y desarrollo sostenible para la región del litoral atlántico que comprende el golfo de Honduras, la bahía de Amatique y el litoral de México y Belice.

Suscribe un memorando de entendimiento de cooperación recíproca con  el mexicano Bernardo Méndez Lugo, para el apoyo de iniciativas a favor de la paz y concordia universales  en el ámbito de México, España, Canadá y América Central.

Participa como delegado del PARLACEN en la celebración de la XLI Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, CFAC. En noviembre acompañó a una representación del órgano legislativo regional de visita en Managua que visitó al Presidente Daniel Ortega Saavedra para impulsar reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN.

En Managua acompañó al titular del PARLACEN Juan Alfonso Fuentes Soria a dos reuniones de trabajo a la sede de la Corte Centroamericana de Justicia. En México se reúne con legisladores de ese país para cambiar impresiones sobre la reestructuración del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).

Integra una delegación legislativa a México para un encuentro con los embajadores de Armenia y Kazajistán acreditados en el país azteca para explorar la creación de una instancia que identifique oportunidades y retos entre América Latina y Asia.

En el tercer trimestre  del año en curso, la jefa de la bancada del FSLN y sus aliados, Doris Tijerino, felicita el éxito obtenido durante la realización de los foros anuales del PARLACEN efectuados en Managua. En esa ocasión la diputada Tijerino entregó diplomas de reconocimiento a una decena de dirigentes del PUC por su destacada participación en la organización de esos foros. Ortega Reyes acompaña a la comandante Tijerino para presidir el evento. En esa oportunidad ella manifestó que esas actividades reafirmaron dos cosas: que Nicaragua quiere paz y contribuyeron  a romper el cerco mediático que partidos y organizaciones de derecha tratan de ejercer. Ortega Reyes reafirmó lo expresado por Tijerino de que Nicaragua es una tierra de paz.

Hace poco participó en la Duodécima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina (EUROLAT) en donde de forma temporal ocupó la vicepresidencia de  la Comisión de Asuntos Económicos.

Ortega Reyes asegura que el PUC y desde su escaño en el PARLACEN seguirán trabajando en favor de la paz  en Nicaragua y asumir los retos de 2020.

 

1.526 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *