Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

¿China prepara la reunificación de Taiwán por la fuerza?

Un despliegue con el mayor número de aviones de combate del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continental jamás registrado cerca de la Isla de Taiwán en las últimas horas, podría ser el ensayo de una reunificación por la fuerza, advirtieron este día diversos analistas desde Pekín y que publica el medio digital Global Times, muy cercano al Partido Comunista de China (PCCH).

Según los expertos los ejercicios del EPL cercanos a Taiwán es una advertencia clara a los secesionistas taiwaneses liderados por el Partido Democrático Progresista (PDP) que llevó al poder en la Isla a la Presidenta Tsai Ing-wen y al mismo tiempo, es una respuesta a los movimientos provocativos desarrollados por Estados Unidos que ha aumentado las tensiones en la región.

El lunes 12 de abril un portaviones estadounidense salió del Mar de China Meridional a través de aguas al sur de Taiwán, zona también muy cercana donde se desarrollaban los ejercicios de los aviones de combate del EPL. Los analistas consideran que el ejército chino demostró su capacidad de ahuyentar a las fuerzas extranjeras que interfieren en la cuestión de Taiwán.

Global Times dio a conocer, citado a medios de comunicación taiwaneses, que 25 aviones de combate entre los cuales identificó a dos aviones de guerra antisubmarina Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, cuatro aviones de combate J-10 y 14 J-16 y cuatro bombarderos H-6K, entraron el autoproclamado suroeste de Taiwán y que la Isla reconoce como su zona de identificación aérea.

No obstante, la versión digital del Global Times indicó que el número de aviones de combate del EPL que se presentaron en el ejercicio fue un récord desde que las autoridades de defensa de Taiwán comenzaron a divulgar información sobre las actividades de las aeronaves en la región en septiembre de 2020 superando el récord establecido seis meses antes.

Recuerda que el número de J-16, un poderoso avión de combate, también fue el más grande de todos los ejercicios.

Un experto chino en aviación militar manifestó que tras los ejercicios militares del EPL en esa zona, representan unos simulacros regulares de escenarios de guerra cerca de la Isla.

“El ejercicio podría ser un ensayo de su plan de combate sobre la Isla de Taiwán que incluiría ataques a objetivos terrestres y marítimos incluidos buques de guerra de países extranjeros que interfieran, aseguró Song Zhongping, un experto en asuntos militares y comentarista de televisión.

Song detalló el rol de cada uno de los poderosos instrumentos de guerra con los que se ejercitó el EPL: El avión antisubmarino Y-8 apunta contra submarinos extranjeros, el KJ-500 comanda el campo de batalla, los H-6K atacan objetivos marítimos y terrestres, los J-10 se apoderan de la superioridad aérea mientras que los J-16 desempeñan una función múltiple de ambos combates aéreos.

Global Times informó que coincidiendo con los ejercicios de los aviones de combate del EPL, el portaviones estadounidense Theodore Roosevelt acompañado de otras naves de guerra, que hizo una serie de simulacros de guerra en el Mar de China Meridional desde la semana pasada, abandonó las aguas a través del sur de la Isla de Taiwán el mismo día.

De acuerdo al monitoreo de la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI), las rutas de vuelo de los aviones de combate de China y el movimiento del portaviones de EEUU, no estaban muy lejos entre sí.

Citando a analistas de Taiwán, la Agencia Central de Noticias (CNA) con sede en Taipéi, dijo el lunes que los aviones del EPL probablemente simularon ataques contra el destructor estadounidense.

“El EPL es legítimamente responsable de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región cuando los aviones y los buques de guerra provocan tensiones” dijo por su parte Fu Qianshiao, un experto en aviación militar chino.

El periódico virtual chino llamó a los secesionistas taiwaneses y a los Estados Unidos a detener las provocaciones a menos que quieran ver como se incrementa y escala la tensión en la región. Afirma que el EPL está actuando pragmáticamente para asegurarse de que pueda reunificar la Isla si se trata de eso.

Finaliza señalando que el EPL ha demostrado que es capaz de enfrentar las intervenciones extranjeras en la región de Taiwán si llegara a darse esa posibilidad, debido a que tiene un vigoroso sistema de combate aéreo, suficiente para ahuyentar a las fuerzas marítimas extranjeras incluidos los grupos de ataque de portaviones.

FOTO de Portada, Cazas Chinos de quinta generación.