Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

¡Taiwaneses a beber más vino australiano en solidaridad con el país oceánico enfrentado a China!

Taiwán tomó un elevado protagonismo ante el enfrentamiento comercial y diplomático entre China continental y Australia. El detonante de la escalada actual se remonta a junio de este año cuando Camberra pidió una investigación internacional independiente sobre los orígenes del nuevo Coronavirus, algo que también había solicitado Estados Unidos cuyo mandatario Donald Trump, había señalado con el dedo a las autoridades de Pekín de haber ocultado intencionalmente la gravedad de la infección y de complicidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la semana pasada China empezó a imponer aranceles de importación de hasta el 212% al vino australiano acusando al país oceánico de arrojar su vino en el mercado chino. Australia respondió que estaba “extremadamente decepcionado” por la decisión de incrementar esos aranceles.

Sin embargo, la escalada entre ambas naciones alcanzó ribetes peligrosos hace pocos días cuando el portavoz de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian publicó en su cuenta de correo electrónica una fotografía, que Camberra asegura fue manipulada, que muestra a un soldado australiano sonriente sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño afgano que sostiene un cordero. Lijian escribió “conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos”.

El diario Taipéi Times recoge este día declaraciones de la Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, asegurando que su país está con Australia. Mientras que un nutrido grupo de legisladores de la Isla pidieron a sus electores que bebieran vino australiano para mostrar su apoyo a Australia.

“Taiwán tomaría medidas para respaldar a los australianos en un momento en que están bajo una tremenda presión” enfatizó la Jefa de Estado tras recordar que Taipéi y Camberra se han apoyado mutuamente en la lucha contra el Covid-19, especialmente en el intercambio de materiales médicos críticos durante las primeras etapas.

Tsai recordó que Taiwán y Australia son naciones con ideas afines que comparten valores comunes de democracia, libertad y derechos humanos al tiempo que sus relaciones económicas también se han estrechado. Afirmó que Camberra ha expresado su apoyo a la participación internacional de Taiwán y “los taiwaneses son empáticos con los australianos en un momento en que están bajo una tremenda presión”.

El primer ministro australiano Scott Morrison exigió a China que eliminara el la foto publicada por el portavoz de Relaciones Exteriores al tiempo que exigió una disculpa de Pekín al considerar que esa publicación era “repugnante”. China rechazó la petición de Morrison y muy al contrario, altos cargos del régimen salieron en defensa de Zhao Lijian.

El diario de la capital taiwanesa acompaña el escrito con fotografías en las que en una de ellas aparece el embajador de Taipéi ante la Santa Sede Matthew Lee, sosteniendo una caja de vino australiano que compró en Roma. En otra imagen está la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) Chiu Yi-ying acompañada de otros colegas con botellas de vino australianos en sus manos. Chiu es la preidenta de la Asociación de Amistad Interparlamentaria Taiwán-Australia.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu, publicó recientemente en Twitter una fotografía con dos botellas de vino, con una leyenda que decía: “Nos solidarizamos con Australia”. La Oficina de Australia en Taipéi celebrará su 40 aniversario el próximo año, mostrando que la amistad bilateral es firme y duradera, dijo la portavoz de exteriores de Taiwán Joanne Ou en un comunicado.

Legisladores se han unido a sus homólogos de varias partes del mundo para pedir a sus electores que beban vino australiano este mes como parte de una campaña para rechazar los aranceles de China.

La BBC recordaba hace poco que la pandemia del coronavirus ha hecho evidente algunos problemas subyacentes entre China y Australia que amenazan los multimillonarios ingresos que el gigante asiático deposita en el país oceánico.

En la imagen de portada, la legisladora del PDP, Chiu Yi-ying (tercera de izquierda aderecha) acompañada de colegas con una botella de vino australiano en sus manos. foto captura de pantalla de Facebook.