Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

China insta a próxima presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resistir las presiones de EEUU y se pregunta si cumplirá su promesa de establecer relaciones diplomáticas con Pekín

Pekín se pregunta si Taiwán perderá otro aliado diplomático toda vez que asuma en enero próximo la primera magistratura de Honduras, Xiomara Castro, que con más del 60 por ciento de los votos escrutados, lleva una irreversible ventaja sobre el candidato del segundo lugar, Nasry Asfura, que dicho sea de paso, este martes admitió su derrota y felicitó a la ganadora, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El periódico Global Times (GT), muy cercano al Partido Comunista chino (PCCh) y que funciona como su portavoz para el exterior, considera que a medida que lleguen los resultados de las elecciones hondureñas, la respuesta a la pregunta de que si Taipéi perderá otro aliado, será cada vez más obvia.

El medio recuerda que Castro, en plena campaña, prometió y lo plasmó en su plan de gobierno sobre política exterior, que cortará lazos con Taiwán a favor de China continental, y añade que independientemente de si trata de una táctica electoral para distanciarse de la administración en ejercicio, “esta propuesta ha resultado ser exitosa”.

Incluso, dice el periódico que si inicia o no el proceso de ruptura con las autoridades de Taiwán “la promesa de campaña que presentó realmente ha despertado a un gran número de hondureños a aceptar la idea”.

El contenido del texto aparenta ser paciente con la decisión final que tomará la futura administración hondureña, al resaltar que se requiere tiempo para que la propuesta de campaña de la entonces candidata de izquierda, se traduzca en la práctica política cuando asuma el cargo. No obstante, precisa que Castro necesitaría “ambición” y “determinación” personal para materializar su propuesta. “Tendría que construir un consenso interno y resistir la presión de Estados Unidos al mismo tiempo”.

Hace notar que las economías de los países centroamericanos dependen fundamentalmente de los EEUU que como las remesas, es su principal fuente económica. El GT señala que Washington ejerce una gran influencia sobre el Istmo centroamericano y el resto de países de América Latina, en término políticos, económicos o de seguridad, a quienes según su conveniencia, les reparte palo o zanahoria.

Recuerda que EEUU ha intensificado sus esfuerzos para utilizar la cuestión de Taiwán para restringir a Pekín. “Si Castro quiere realmente cumplir su promesa de romper los vínculos diplomáticos con Taiwán, se prevé que Estados Unidos utilizará varios medios para obstruir el proceso”. En ese contexto, el periódico chino remarca que Honduras necesita considerar la presión económica, política y de seguridad de EEUU si quiere establecer relaciones diplomáticas con China”.

Sin embargo, dice el GT, si la presidenta entrante no está dispuesta a ser una política mediocre y una mandataria en transición, pero quiere llevar cambios revolucionarios al país, entonces debe resistir esta presión, elegir el camino correcto y hacer que Honduras opere como un país normal dentro de la comunidad internacional.

Plantea que Panamá, República Dominicana y El Salvador, que rompieron con Taiwán y establecieron lazos diplomáticos con China, han credo un efecto “demostración” y si Castro se ha dado cuenta, debe saber que debe hacer a continuación.

Es más, dice el GT que al igual que Honduras, los otros “supuestos” aliados diplomáticos de las autoridades de Taiwán deben tomar una decisión adecuada a tono con la tendencia histórica lo antes posible  y si no han establecido relaciones diplomáticas con China hasta el día que el país haya logrado su reunificación “seguramente se sentirán avergonzados”.

EFECTO DOMINÓ

Para este medio de comunicación de China, si Honduras establece relaciones diplomáticas con el gigante asiático, no se puede descartar la posibilidad de que provoque un efecto dominó que lleve a otros países centroamericanos cercanos a Honduras y los países del Caribe a romper los vínculos diplomáticos con Taiwán.

Además de Honduras, Nicaragua y Guatemala, en Centroamérica, mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Belice, que aunque geográficamente está ubicado en la costa este de América Central, tiene un gobierno sujeto a la Corona británica, también conserva vínculos diplomáticos con la Isla mientras que en el Caribe, hay otros cuatro países que han refrendado esas relaciones con Taipéi. Hoy día, Taiwán cuenta con solamente 15 aliados diplomáticos aunque tiene nexos comerciales y de tipo cultural con decenas de países en Europa, Latinoamérica y una muy estrecha colaboración con EEUU.

El GT eleva el tono para atacar a algunos países, que a su criterio, están sirviendo como peones estadounidenses al provocar a China por la cuestión de Taiwán, a quienes insta a hacer una seria reflexión sobre qué lado de la historia deberían tomar y “aprender algo de Honduras”.

Según el GT, la tendencia futura es que Taiwán se irá quedando sin aliados porque las demandas públicas para normalizar las relaciones con China, se están acumulando entre los países que todavía tienen lazos diplomáticos con la Isla.