Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Bancada de Nicaragua en el PARLACEN conmemora Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica

La Bancada Nacional de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, con el  Presidente de ese foro político, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, a la cabeza del colectivo, conmemoró el 166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y 201 años de la Independencia de Centroamérica, visitando la histórica hacienda donde se libró esa lucha, colocando una ofrenda floral en el monumento dedicado al Coronel José Dolores Estrada, Héroe Nacional.

Los legisladores centroamericanos honraron la memoria de los héroes que lucharon contra la intervención norteamericana el 14 de septiembre de 1856 en la Batalla de San Jacinto, ejemplo de patriotismo y, a los próceres que construyeron la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

El evento, efectuado en la Hacienda San Jacinto (40 kilómetros al norte de Managua), asistieron los Diputados encabezados por el Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes y la Secretaria de la Junta Directiva,  Aída Blanco Talavera así como también la Jefa de la Bancada, Doris Tijerino Haslam.

Ortega Reyes afirmó que representa “un gran honor celebrar con ustedes la conmemoración de la Independencia de los pueblos  Centroamericanos, que marcó el nacimiento de nuestros pueblos y el inicio de nuestra historia como Región Centroamérica, proclamada hace 201 años el 15 de septiembre de 1821”.

“Hace 201 años nuestros pueblos proclamaron pacíficamente por su propia libertad, su independencia, su identidad cultural y territorial, logrando su libertad, sin grandes batalla ni derramamiento de sangre” externó el líder del PARLACEN Ortega Reyes.

En ese sentido, el Diputado nicaragüense manifestó que están conscientes de compartir un origen común, y tener muchas razones para considerar una Centroamérica más unida, integrada que perita un desarrollo integral y crear un clima de paz y progreso.

El Presidente del PARLACEN Ortega Reyes dejó claro que “esa es precisamente la misión del Parlamento Centroamericano, crear las condiciones para la integración regional de nuestros pueblos, así como fomentar la integración económica de la región y crear mayores oportunidades que permitan el desarrollo integral de nuestros pueblos”.

Recordó los intereses miserables de la clase política dominante en aquella época, que provocó que entre 1854-1855, terminara con la toma del poder por parte del filibustero William Walker, al grado que el 29 de junio de 1855 se proclamara como Presidente de Nicaragua, declarando el inglés como idioma oficial y restableciera la esclavitud, abolida por la Asamblea Constituyente de Centroamérica en 1824.

Ortega Reyes también rememoró que Walker y sus filibusteros invasores no contaban con San Jacinto, con la determinación de 160 hombres, 60 de los cuales eran indígenas de Yucul, mejor conocidos como los Flecheros de Matagalpa, quienes se enfrentaron cara a cara a 300 filibusteros, mucho mejor armados.

“No esperaban el valor y coraje de muchos patriota como el Coronel José Dolores Estrada, el Capitán Liberato Cisne y Andrés Castro, entre muchos más, vencieran al enemigo”.

Ortega Reyes dijo para finalizar ” el Parlamento Centroamericano, el cual tengo el honor de presidir, está en el deber de continuar con este legado, trabajando para que los países centroamericanos y el Caribe, al fin alcancen el anhelo de convertirse en una región de paz, desarrollo y libertad”.