La Misión Técnica de Taiwán, el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León, continuarán promoviendo el cultivo de peces marinos en el país centroamericano para beneficio del progreso socioeconómico y garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Es por ello que este jueves 17 de agosto en el Salón Darío del Crown Plaza en la capital nicaragüense el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y el Presidente Ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson, inauguraron el III Congreso Internacional en Salud de los Cuerpos de Agua y Cultivo de Peces Marinos en el marco del Proyecto de Maricultura, que también cuenta con la asistencia de Taiwán.
Wu dijo que durante el congreso, varios expertos internacionales compartirán sus conocimientos, experiencias y tecnologías con los participantes con el propósito de fomentar el cultivo de peces marinos en Nicaragua.
El diplomático taiwanés remarcó que el desarrollo pesquero es fundamental para el progreso socioeconómico de la nación centroamericana y es vital para la seguridad alimentaria de sus habitantes.
En ese sentido, el Embajador Wu recordó que desde el 2018 la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando en coordinación con el INPESCA el proyecto de Maricultura y el que este año se ha fortalecido con la firma de otro convenio, que se ejecutará a través de dos ejes: el primero de ellos permitirá compartir las experiencias y tecnologías con los especialistas del INPESCA y con los docentes de la Universidad de León y el segundo aspecto se centrará en la promoción del cultivo de peces en distintas zonas del país, redundando en beneficios para la economía y para mejorar los niveles de vida de las familias nicaragüenses.
Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu en el Salón Darío de la UNAN-León, se dirige a los participantes del III Congreso sobre el cultivo de peces marinos. (foto cortesía Oficina de Prensa Embajada de Taiwán en Nicaragua).
Entre tanto, el funcionario de INPESCA manifestó que desde hace algunos años Nicaragua ha estado impulsado la investigación, la productividad y el emprendimiento a través de la acuicultura que ha logrado beneficios significativos a las familias de los pescadores artesanales. Precisó que el gobierno de Nicaragua entre sus objetivos está el de estimular el empleo y la pesca nacional y en esa dirección, la asistencia de Taiwán es indispensable para alcanzar esos objetivos. Reconoció a la Misión Técnica de Taiwán sus constantes aportes técnicos para diversificar y mejorar la pesca nacional.
Finalmente el Vice-Rector General de la UNAN-León, Wilber Salazar y otros académicos de esa casa de estudios, resaltaron la trascendencia del congreso para promover el progreso y conocimientos del sector pesquero local, tras destacar que este era un espacio que ayudará a los protagonistas a adquirir nuevos entendimientos y herramientas tecnológicas para obtener mayores rendimientos y productividad en sus cultivos.
El Embajador Wu, funcionarios de INPESCA, Autoridades universitarias y participantes en el congreso. (Foto cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán).
Para ese efecto, agradecieron la alianza estratégica entre la Misión Técnica de Taiwán y el INPESCA para que la acuicultura pueda dar ese salto cualitativo y cuantitativo a fin de asegurar la protección de los sistemas acuícolas y la alimentación de la población.
En la imagen de portada, el Embajador Jaime Chin Mu Wu, funcionarios de INPESCA y autoridades universitarias, escuchan las explicaciones de un representante de la Misión Técnica de Taiwán. (foto cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua).