Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Taiwán y Estados Unidos trabajan juntos para frenar la propagación del Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y el Instituto Americano de Taiwán (AIT, en inglés), emitieron hoy miércoles una declaración conjunta en la que informan que la Isla y Estados Unidos están intensificando los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, compartiendo prácticas en una variedad de actividades.

Dice la declaración que las dos partes crearán una Asociación para la Investigación y el Desarrollo de Pruebas Rápidas así como la investigación y producción de vacunas y medicamentos. La cooperación incluye compartir técnicas y tecnología de seguimiento de contactos, celebrar conferencias con científicos y expertos y el intercambio de equipos médicos.

La declaración fue suscrita por el titular de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu y Brent Christensen, director de la Oficina en Taipéi de la AIT, institución que hace las veces de embajada ante la ausencia de lazos diplomático entre ambos países.

Wu, quién apareció sorpresivamente en la rueda de prensa diaria del Centro Nacional de Comando Epidémico (CECC), aseguró que el desarrollo conjunto de vacunas y pruebas rápidas ya ha comenzado. El alto cargo taiwanés también informó que Estados Unidos ha reservado materias primas para 300.000 trajes de protección médica para Taiwán en momentos en que este tipo de productos ha escaseado en la Isla.

En paralelo Taiwán proporcionará 100.000 mil máscaras médicas por semana a Estados Unidos cuando su capacidad de producción se hay estabilizado. Entre tanto, el Ministro de Salud de Taiwán que a su vez dirige el CECC, Chen Shih-chung, manifestó que la cooperación internacional para el desarrollo de vacunas y pruebas rápidas es esencial para estar preparados y hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus potencialmente prolongada.

El ministro Chen dejó claro que Taiwán dará prioridad a sus necesidades internas antes de enviar las máscaras médicas a Estados Unidos agregando que la capacidad de producción en el país ha alcanzado la cifra de 11 millones de máscaras por semana y que aún se están agregando líneas de producción. Hay un estimado de llegar a producir entre 13 y 15 millones por semana en los próximos días.

Un ex funcionario de Relaciones Exteriores de Taiwán valoró como “significativo” que el canciller Joseph Wu haya firmado la declaración tras advertir que la parte estadounidense todavía estaba representada por el AIT, no obstante aclaró que esa declaración estaba motivada por un asunto de salud en lugar de un tema político.

En la foto de portada el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu.

 

4.634 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *