El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuyo Presidente es el Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, participará el 9 de diciembre a través de una de sus comisiones legislativas, en la Video Conferencia Internacional de Legisladores por el Medio Ambiente que abordará el tema de los beneficios de los Acuerdos de Aarhus y de Escazú.
El Acuerdo de Escazú (AE) que entró en vigor en 2018 con el patrocinio de las Naciones Unidas, tiene un carácter de tratado internacional sobre derechos humanos y ambiental jurídicamente vinculante para la sistematización, armonización y proyección normativa sobre los derechos de acceso en materia ambiental.
En Europa y Asia Central la entrada en vigor del Acuerdo de Aarhus, también con el auspicio de las Naciones Unidas, este año convirtió a este instrumento jurídico y a su protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes, en los únicos tratados internacionales jurídicamente vinculantes que llevan a la práctica el principio número 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a lo que se sumará Escazú cuando se consume la ratificación. Con ello, estos dos inmensos territorios quedarán jurídicamente protegidos por dos tratados de derechos humanos ambientales.
El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del órgano legislativo del Istmo, Diputado por el Estado de República Dominicana, Carlos Sánchez Solimán, ha sido designado para participar en esta Video conferencia Internacional de Legisladores por el Ambiente, en donde precisamente se abordarán los beneficios de ambos acuerdos.
Según informa el sitio digital oficial del PARLACEN, este foro, que es un espacio de intercambio, convergencia e integración entre legisladores con el propósito de promover políticas públicas de defensa del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y para salvar a la humanidad de un desastre ambiental futuro si no cambian las condiciones actuales de destrucción de nuestro único planeta.
Tiene el objetivo de impulsar legislaciones a escala nacional y convenios internacionales que representen una alternativa real a ejecutar en las próximas décadas con urgencia en los campos de energía renovable, disminuir las emisiones y la generación de contaminantes, plásticos y basura que destruyen ríos y mares.
Ahondarán en los beneficios de ambos acuerdos para promover los derechos de acceso a la información y las personas que interceden por el medioambiente en lo que atañe a la aplicación de la justicia y participación pública en asuntos ambientales.