Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

“No hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria” dice China ante las amenazas de Donald Trump de imponer tributos a la potencia asiática

CHINA REACCIONA A LAS AMENAZAS DE DONALD TRUMP DE IMPONER TRIBUTOS A LA POTENCIA ASIÁTICA
CANCILLERÍA CHINA ASEGURA QUE PEKIN ESTÁ PREPARADA PARA MANEJAR ADECUADAMENTE LAS DIFERENCIAS
ARTICULO DEL GLOBAL TIMES
En respuesta a una pregunta sobre el plan del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas a Estados Unidos a partir del 1 de febrero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo el miércoles que “creemos que no hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria, y defendemos firmemente nuestros intereses nacionales”.

Sobre si China y Estados Unidos han participado o están manteniendo conversaciones sobre cuestiones relacionadas con los aranceles, Mao dijo en la conferencia de prensa diaria que “estamos listos para mantener la comunicación con Estados Unidos, manejar adecuadamente las diferencias, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y buscar un desarrollo estable, sólido y sostenible de la relación entre China y Estados Unidos. China también defenderá firmemente sus propios intereses”.

Según Reuters, Trump prometió el martes golpear a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración estaba discutiendo un arancel punitivo del 10 por ciento sobre las importaciones chinas porque “el fentanilo se está enviando desde China a Estados Unidos a través de México y Canadá”.

Trump expresó sus últimas amenazas arancelarias en comentarios a los periodistas en la Casa Blanca un día después de asumir el cargo sin imponer aranceles de inmediato como había prometido durante su campaña.

Los mercados financieros y los grupos comerciales respiraron brevemente el martes, pero sus últimos comentarios subrayaron el deseo de larga data de Trump de aranceles más amplios y una nueva fecha límite del 1 de febrero para aranceles del 25 por ciento contra Canadá y México, así como aranceles a China y la UE.

Trump dijo que la UE y otros países también tenían superávits comerciales preocupantes con Estados Unidos. “La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros”, dijo, repitiendo comentarios hechos el lunes.

Europa responderá a cualquier arancel impuesto por el presidente estadounidense de manera proporcionada, dijo el comisionado de economía de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, a la CNBC el miércoles. “Si hay una necesidad de defender nuestros intereses económicos, responderemos de manera proporcionada”, dijo Dombrovskis a la CNBC al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país responderá “con firmeza” si Trump sigue adelante con la imposición de aranceles a Canadá, y dijo a los periodistas el martes que “todo está sobre la mesa”, informó CNN.

“Si hay aranceles injustos, responderemos con firmeza y estaremos allí para apoyar a los canadienses y proteger nuestros intereses”, dijo Trudeau en la conferencia de prensa en francés al responder a la pregunta de un periodista, según CNN.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, enfatizó el martes que defenderá la soberanía e independencia de su nación, pero también buscará el diálogo con el presidente estadounidense Trump, informó Reuters.

En sus primeros comentarios después de la investidura de Trump, Sheinbaum señaló que algunos de sus anuncios iniciales se parecen mucho a las acciones que tomó en su mandato anterior.mientras también buscaba asegurar a los mexicanos que defenderá enérgicamente sus intereses.

Prepárese para el impacto

Estados Unidos probablemente seguirá usando los aranceles como arma para obtener lo que quiere de otros miembros de la comunidad internacional, ya sean sus aliados u otras grandes potencias, dijo el miércoles Jin Canrong, profesor de la escuela de estudios internacionales de la Universidad Renmin de China, al Global Times.  

Los actos de la nueva administración estadounidense no sorprenden a la comunidad internacional. Por ejemplo, el miembro clave de la UE, Alemania, se está preparando para el impacto. Según Politico, “Alemania será el principal objetivo europeo” de los aranceles comerciales de Trump una vez que esté en el cargo, dijo el sábado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

La advertencia de Habeck, que es el principal candidato del Partido Verde en las elecciones alemanas del 23 de febrero, se produjo el mismo día que una declaración ligeramente más positiva de su oponente de centroderecha, Friedrich Merz, que calificó a Trump de “muy predecible”, informó Politico.

Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo al Global Times el miércoles que lo que sucedió durante el primer mandato de Trump indica que la cadena de suministro global se verá muy afectada [si Estados Unidos sigue imponiendo aranceles adicionales]. Muchos países ajustarán sus vínculos comerciales y todo el comercio global estará más fragmentado.

“Por lo tanto, los nuevos aranceles esta vez causarán un daño similar a la estabilidad del comercio mundial y la cadena de suministro global. Los clientes e importadores estadounidenses pagarán un precio más alto para comprar los bienes de los países relevantes, y los exportadores de estos países serán más cautelosos a la hora de exportar bienes a Estados Unidos debido al aumento de los costos. Además, algunos países tomarían contramedidas ojo por ojo contra Estados Unidos, por lo que los exportadores estadounidenses también se verán afectados”, señaló Zhou.  

CNN dijo en un artículo de verificación de hechos el lunes que “en su discurso inaugural, Trump dijo: ‘En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos e impondremos impuestos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos’. Pero esta descripción de los aranceles es falsa. Los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos los pagan los importadores estadounidenses, no los países extranjeros”.

Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan, dijo al Global Times el miércoles que si el lado estadounidense realmente impone nuevos aranceles, los lazos comerciales entre China y Estados Unidos experimentarían turbulencias.

El comercio es el impulso clave para la economía mundial, por lo que si el comercio internacional se ve seriamente afectado por una nueva ronda de guerra comercial o guerra arancelaria lanzada unilateralmente por Estados Unidos, entonces la economía mundial también se vería gravemente afectada y la frágil recuperación global se debilitaría aún más, señaló Wu.