Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Nicaragua construirá subestación eléctrica en el Caribe Sur

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles un convenio de crédito de 20.5 millones de dólares suscrito entre el gobierno que preside Daniel Ortega y el fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (FID), para la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de El Tortuguero, en el Caribe Sur.

La exposición de motivos de este convenio remitido al parlamento nicaragüense señala que con estos fondos se ejecutará el proyecto de transmisión de electricidad rural El Tortuguero-La Esperanza. “La construcción de la subestación El Tortuguero permitirá que estos proyectos de generación de energía con fuentes renovables logren integrarse al sistema interconectado además de suplir las demandas de la población de las comunidades locales con un servicio de calidad” informa el sitio web El 19 Digital.

Agrega que con eso fondos se construirá la subestación El Tortuguero y se expandirá la capacidad de la subestación La Esperanza a 138 kilovatios, además, se edificarán 100 kilómetros de líneas de transmisión para beneficio de unos 360 mil habitantes de distintas comunidades de esa zona del país.

El diputado de la bancada sandinista, mayoría legislativa, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, manifestó que el gobierno de Nicaragua a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano, ha priorizado la Región de El Caribe.

El legislador sandinista recordó que desde el 2007, cuando Ortega volvió al poder, al 2018, se han obtenido recursos para programas de desarrollo por el orden de mil 737.3 millones de córdobas, que se han invertido en carreteras, hospitales, introducción de agua potable y saneamiento, caminos rurales y obras de energía eléctrica, entre otros.

Durante su intervención en el congreso legislativo, el diputado Gutiérrez dijo que “para nosotros no casual ni ajeno que hoy estemos aprobando estos 20.5 millones de dólares para este proyecto eléctrico que nos otorga el fondo OPEP del FID. Nosotros estamos haciendo una verdadera transformación en el Caribe y no le estamos haciendo el volado (favor) a la Costa Caribe, le estamos restituyendo sus derechos, que es distinto, con solidaridad, humanismo, cristianismo y con amor, que es la base fundamental de nuestro gobierno”.

Entre tanto, la diputada Jenny Martínez, de la comisión de infraestructura del órgano legislativo, dijo que el proyecto en mención, mejorará la calidad de vida de los nicaragüenses que viven en esa región del país. Hizo ver que hasta junio de 2020 la cobertura eléctrica del país es de 97.81 por ciento y al finalizar este año la meta es lograr el 98.42 por ciento y el próximo año el 99 por ciento.

Cifras en mano, la legisladora del FSLN dijo que a la fecha más de 3,4 millones de nicaragüuenses tienen cobertura eléctrica, más de 8.500 proyectos de suministro de energía eléctrica han sido ejecutados desde el 2007 ala fecha y más de 732 mil viviendas tienen energía eléctrica y se han instalado 160 mil luminarias en calles y lugares públicos y colocados más de 2 millones de bombillos ahorrativos.

 

 

490 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *