Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

FSLN conservaría control del Congreso y mayoría de Diputados al PARLACEN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conservaría el control de la Asamblea Nacional (AN) y obtendría una mayoría significativa de escaños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en las elecciones generales del próximo siete de noviembre, según estimaciones de firmas encuestadoras, que le otorgan entre un 62 y 68 por ciento de las preferencias electorales.

Todos las consultas de las firmas de opinión a la ciudadanía se han enfocado a la fecha en las candidaturas a presidente, sin embargo, en el país centroamericano los electores tienen la costumbre arraigada de ejercer su derecho al voto en “cascada”, es decir, el que marca la casilla del candidato a presidente de su preferencia, repite la operación en la boleta de los diputados a la AN y al foro regional.

La firma M&R, que se ha posicionado en el mercado de la opinión pública, ha sido la empresa que con sistematicidad ha monitoreado la predilección de los ciudadanos hacia determinados dirigentes políticos para dirigir los destinos de esta nación del Istmo, de poco menos de 7 millones de habitantes y en el que estarían convocados para votar alrededor de 4,3 millones de personas mayores de 16 años.

De ganar con comodidad las elecciones de noviembre, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, se encaminaría a su cuarto mandato consecutivo y con una mayoría calificada en el parlamento, que le permitiría una gobernanza sin sobresaltos y aprobar las leyes sin necesidad de recurrir a otra fuerza política en el legislativo, que de hecho estarían en minoría.

En los comicios de noviembre de 2016, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, la coalición electoral que lidera el FSLN, ganó con el 72,3 por ciento, lo que representó la obtención de 70 de un total de 90 escaños en el congreso y 15 diputados ante el PARLACEN. En Nicaragua, la ley establece que el candidato a presidente que ocupa el segundo lugar (el primer perdedor), automáticamente se hace con un escaño en el parlamento y su suplente es el que fue su compañero o compañera de fórmula.

Este proceso electoral tiene un comportamiento radicalmente opuesto al celebrado hace cinco años. La pandemia, las presiones y el injerencismo de Estados Unidos en contra de Nicaragua utilizando como excusas la democracia y los derechos humanos, han tratado, inútilmente, de socavar la fortaleza del gobierno financiando y promoviendo golpes de Estado en contubernio con sectores de derecha.

No obstante, el gobierno, haciendo uso de sus herramientas legales, ha logrado desbaratar las conspiraciones de estos políticos y llevados a prisión (que no presos políticos), para que respondan por sus acciones que atentan contra la soberanía y seguridad de la nación y la tranquilidad de la ciudadanía.

En este contexto, las encuestas reflejan que los nicaragüenses quieren vivir  y trabajar en paz, están a favor, con amplia mayoría, de la continuidad del gobierno que encabeza el FSLN, que les asegura la gratuidad de los servicios en salud y educación, contar con una voz digna en el escenario internacional, que haya inversiones que generen empleos, para seguir incrementando y diversificando las exportaciones, entre otras ventajas que hasta ahora les otorga la administración sandinista.

En base a los pronósticos, el bloque electoral capitaneado por el FSLN, se quedaría con un estimado de entre 66 y 68 escaños en la AN y alrededor de 14 asientos en el Parlamento Centroamericano con una proyección que apunta a aumentar ligeramente a medida que se aproximan los comicios. De ser así, los sandinistas obtendrían un resultado similar al de 2016: cerca de 70 diputaciones en la AN y 15 al PARLACEN.

Gustavo Porras, Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Maritza Espinales, Iris Montenegro, Irma Dávila, Gladis Báez, Filiberto Rodríguez e Iris Montenegro, con toda seguridad repetirán en sus curules a partir de enero de 2022, cuando se instale la AN e inaugure su período legislativo.

Alianza Unida Nicaragua Triunfa, inscribe a sus candidatos para las elecciones noviembre 2021. (foto tomada el 19 digital).

Por el lado del PARLACEN, Doris Tijerino, Jaime Morales Carazo, Daniel Ortega Reyes (Presidente y Representante Legal del Partido Unidad Cristiana), Elida Galeano, Julio César Blandón (Partido Resistencia Nicaragüense) José Antonio Zepeda, Aída Blanco y Sidney Francis Martin por las minoría étnica, también tendrían asegurados sus escaños en ese foro político centroamericanista.

Además del FSLN y su alianza electoral, participarán de estos comicios el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE), el indigenista partido Yátama, Partido Conservador (PC) y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

En la imagen de portada cortesía de el 19 digital, la fórmula de la Alianza, Unida Nicaragua Triunfa, Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo.