Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Arrecia lucha por el poder en Nicaragua: ONU, OEA, Jerarcas católicos y presiones de todo tipo para doblegar al sandinismo

Desde Washington a Nueva York, desde los púlpitos hasta el viejo continente, todos, con matices diversos pero en una misma sintonía le siguen el juego a una oposición criolla que antes de echarse al mar ya naufraga en sus contradicciones con varios “caciques” que ya desvelaron sus intenciones de postularse a la presidencia de la República sin siquiera someterse al escrutinio público para quien son unos perfectos desconocidos, de acuerdo a algunas encuestas, entre ellas Cid Gallup, como se divulgó días atrás.

Para la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta Michell Bachelet, en Nicaragua hay “un complejo panorama electoral” mientras que desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se puja por forzar unas reformas electorales a la medida de la oposición nicaragüense.

Algunos connotados jerarcas de la iglesia católica desde sus púlpitos se han dado a la tarea de dictar pautas a la oposición y permitirse regaños y llamados de atención a esos supuestos líderes de la oposición. Un claro ejemplo es el que hizo recientemente el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, al calificar de falsos “mesías” a quienes actúan con prisa en el contexto de las elecciones de noviembre de este año.

“Debemos escuchar al Señor para saber discernir lo auténtico de lo inauténtico, distinguir la máscara de lo original y tener evidente el fondo y las raíces. No escuchemos cantos de sirena que dicen “está aquí” o “está allá”. No, esperemos”.

También fue el turno del obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez. Arremetió contra quienes padecen enfermedades “febriles” en vez de hacer el bien y servir a los demás. Desde una iglesia en Miami, Báez citó un pasaje bíblico, según el evangelio de Marcos, que narra el milagro de Jesús al sanar a la suegra de Simón Pedro. El cristiano, dijo el obispo, debe ayudar a los demás sin esperar fama, no ser indiferente ante el sufrimiento ajeno y no desalentarse ante las injusticias.

Además, la autodenominada “comisión de buena voluntad” cuyos dos miembros se autonombraron como tales, Carlos Tünnermann y el empresario radial, Fabio Gadea, que busca desesperadamente unir a la oposición, afirmaron que ya se reunieron con la Coalición Nacional, integrada por grupos disimiles, así como con otros dos aspirantes a la presidencia de la República.

Más allá de lo que todos hablan y repiten de “consenso” y “unidad” la verdad es que en este juego del poder van a prevalecer los intereses partidarios, de grupo y de personas por encima de los intereses populares, caso contrario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, siguen trabajando por la restauración de los derechos del pueblo, que se traduce en educación, salud, agua potable, carreteras, ciencia y tecnología, entre otros rubros.

Aliados que sirven al pueblo desde distintas trincheras institucionales, como la Asamblea Nacional o el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), las alcaldías y otras instancias no menos importantes. Mientras esa oposición presiona también en el Capitolio o la Casa Blanca por más sanciones al gobierno del FSLN y sus aliados, el Estado de Nicaragua responde con hechos fehacientes, ejemplo de ello, un incremento sustantivos en las exportaciones aún en medio de la pandemia.

Más ejemplos de esta gobernanza los vemos en diferentes iniciativas presentadas ante el PARLACEN para promover en la región centroamericana y República Dominicana, una Agencia Espacial con apoyo dela Federación de Rusia, iniciativa que fue presentada por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del foro político del Istmo, diputado Daniel Ortega Reyes, presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUUC), aliado del FSLN.

La propuesta, que se convirtió en una resolución del PARLACEN, fue calificada por Ortega Reyes, como “un antes y un después” en la historia de América Central y el Caribe, porque representa el inicio de una nueva era que otorga infinitas oportunidades de desarrollo en materia de capacitación, formación de recursos humanos, creación de infraestructura y desarrollo tecnológico y científico.

Mientras hay un sector que pretende alcanzar el poder a base de chantajes, presiones y falsedades sobre la realidad de Nicaragua, hay otro, el más numeroso, que trabaja día a día para mejorar el país y el bienestar de los nicaragüenses.

En la imagen deportada: de izquierda a derecha, Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, el ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, José Antonio Alvarado y Daniel Ortega Reyes, todos ellos Diputados ante el PARLACEN.