Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

El Global Times califica como “justa y brillante” la decisión de Nicaragua de reanudar lazos diplomáticos con China Popular

El periódico nacionalista chino Global Times, en su editorial de este viernes 10 de diciembre, manifestó que el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con la Isla de Taiwán, había sido un “duro golpe” para la autoridad del Partido Democrático Progresista (PDP) de la líder Tsai Ing-wen, remarcando que el Presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega Saavedra, había tomado “el camino brillante” de reconocer que solo hay una China.

El medio, que se edita en inglés para el extranjero, no pasó por alto la reacción de los Estados Unidos a la decisión soberana de Nicaragua. “El portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo de una manera absolutamente desconcertada que la decisión del gobierno nicaragüense no refleja la voluntad del pueblo de Nicaragua” precisó el Global Times (GT) en su versión electrónica.

También se hace eco de las furibundas declaraciones del senador Rick Scott, que en su cuenta de Twitter clamó que “la creciente influencia de China comunista es un cáncer en América Latina” tras indicar que Estados Unidos debe oponerse a esta intervención apoyando a Taiwán y manteniendo la lucha por la democracia en Latinoamérica.

Recuerda que en 2020 la administración de Donald Trump aprobó la “Ley de Iniciativa de Mejora y Protección Internacional de los Aliados de Taiwán” (Ley de Taipéi) cuyo propósito no es más que un intento de intimidar a los pocos países para que no corten “las relaciones diplomáticas” con Taiwán.

IRA E IMPOTENCIA DE EEUU AL NO PODER EVITAR QUE NICARAGUA ROMPIERA CON TAIWÁN

De acuerdo al editorial del GT, la última reacción de EEUU muestra no solo su ira, sino también su sensación de impotencia . “Nicaragua está ubicada en Centroamérica, muy cerca de Estados Unidos, pero Washington no pudo evitar que Daniel Ortega recuperara el poder a través de elecciones, ni tampoco impidió que el nuevo gobierno tomara el camino brillante de reconocer que solo hay una China. Este es el poder de la marea de la historia” sentencia el escrito.

En este contexto, hace notar que Estados Unidos es una nación fuerte pero no puede determinar la elección de las personas en todos los países, ni puede revertir el fuerte consenso de la comunidad internacional sobre el principio de una sola China.

El GT, que se caracteriza por ser un medio que polemiza sobre temas de política internacional, pone el dedo en la llaga cuando afirma que desde que Tsai Ing-wen asumió el cargo por primera vez en 2016, ha perdido 8 aliados y a la fecha solamente cuenta con 14 países con los que mantiene relaciones diplomáticas. ¿Hay alguna otra tendencia más clara que ésta? se pregunta con ironía.

Incluso, advierte que Nicaragua no será la última en romper los lazos diplomáticos con Taiwán. “Las relaciones pueden desmoronarse en cualquier momento. Que la autoridad de Tsai tiemble en presagios y rumores”.

Asegura que tiene información de que la reanudación de los lazos diplomáticos con Nicaragua no estuvo marcada o condicionada por aspectos económicos, fue una decisión política de las autoridades del país centroamericano.

Señala que establecer relaciones diplomáticas con Pekín trae dignidad soberana y oportunidades sustanciales para la cooperación económica. Esto por sí solo, constituye suficiente atractivo, remarca el GT. La “diplomacia del efectivo” de la autoridad del PDP, que no implica nada más que gastar dinero para comprar “aliados”, está destinada a ser insostenible, reitera.