Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Nicaragua transita hacia las energías renovables, pero los países ricos siguen calentando el mundo utilizando combustibles fósiles

“La matriz energética de consumo mundial es predominantemente combustibles fósiles y de continuar con esa tendencia, el mundo está condenado a tener un cambio climático que afectará todos los sistemas y a toda la humanidad” advertía recientemente el Director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Ramsés Montes, en declaraciones a Prensa Latina.

En otro artículo de la de la Agencia de Noticias con sede central en La Habana titulado “Orgía del petróleo y las energías renovables” señala que “mientras la comunidad internacional se rasga las vestiduras con la necesidad cada vez más impostergable de apelar a las energías renovables, limpias y verdes en lo posible, el oro negro sigue mandando y no escatima en repetir sus orgías”.

En ese sentido, el medio de comunicación recuerda que en estos meses de verano Europa, Turquía y Estados Unidos, se vieron colapsados con los incendios forestales sin precedentes, asociados en muchos casos a la inusual subida de la temperatura.

Ramsés Montes expone que en la actualidad la generación de electricidad con fuentes limpias a escala global oscila entre el 28 y 29 por ciento, y de esa cifra, las de mayor peso son la hidroeléctrica y la combinación de eólica y solar fotovoltaica, que alcanza un 10 por ciento, el resto se desarrolla con combustibles fósiles. Incluso, la participación de energías renovables en el transporte y la industria es mucho menor.

En mayo recién pasado, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, precisaba que el país centroamericano cuenta con un alto porcentaje de recursos energéticos renovables, y entre los más desarrollados a la fecha producto de inversiones millonarias, están las plantas hidroeléctricas.

Martínez Tiffer pone en perspectiva el futuro inmediato del país sobre los recursos para producir energía limpia. “Nicaragua tiene un potencial de más de 2.000 megavatios en energía hidroeléctrica” y existen un sinnúmero de proyectos cuyos estudios de factibilidad y diseño están listos, a la espera de financiamiento e inversión, se lee en la plataforma digital de ENEL.

En junio de este año, el titular de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell señalaba “muchos países apenas están luchando con el 25 por ciento de fuentes renovables, Nicaragua alcanzó e 82 por ciento” mencionando que el país se nutre de varias fuentes al respecto entre ellas las eólicas, la biomasa, el almacenamiento de agua en los embalses para las hidroeléctricas y la geotérmica.

ONU ALARMADA ANTE LA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD DE LOS PAÍSES MÁS RICOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES

Naciones Unidas recordó que el Acuerdo de París (entró en vigor en noviembre de 2016), alrededor de 200 países se comprometieron a mantener el calentamiento “muy por debajo” de los 2 grados y a esforzarse por alcanzar un techo de 1,5 grados. “Hasta ahora el planeta se ha calentado alrededor de 1,2 grados, lo que ha provocado un empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas y la subida de los mares.

Antonio Guterres, jefe de la ONU señalaba lapidariamente: “es imperdonable que los países más ricos del mundo, que representan el 75 por ciento de las emisiones globales, no han hecho lo que les corresponde”.

Es una necesidad urgente cambiar radicalmente el sistema energético, repite la organización ecologista y pacifista Greenpeace, y este cambio debe hacerse a una velocidad sin precedentes. En caso contrario, no llegaremos a tiempo de frenar el cambio climático.

“La transición energética es la hoja de ruta que conduce a la transformación completa del sistema energético actual hacia un sistema sostenible, democrático, inteligente y eficiente en el que toda la energía utilizada sea 100% renovable” remarcaba la entidad internacional.

UNA ECUACION DIFICIL DE CONCILIAR: COMBUSTIBLES FÓSILES VS ENERGÍAS RENOVABLES  

Los combustibles derivados del petróleo, el carbón y el gas natural  emiten a la atmósfera ingentes cantidades de CO2, son los principales causantes del calentamiento global y están provocando irreversibles daños al medioambiente.

Hoy en día, el mundo todavía utiliza como mayores recursos energéticos aquellos provenientes de combustibles fósiles.

Imagen de portada, Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo ENEL, Nicaragua.