Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Directiva del PARLACEN culmina fructífera jornada de trabajo en Managua

Una intensa y amplia agenda de trabajo de tres días desarrolló en Managua la Junta Directiva en pleno (12 miembros) del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, encabezada por su Presidente, el legislador nicaragüense, Guillermo Daniel Ortega Reyes, superando con creces las expectativas albergadas entre los directivos de los cinco Estados que integran el foro político (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana).

Trabajar y aunar esfuerzos por consolidar la integración del Istmo fue uno de los puntos medulares de las sesiones y los encuentros efectuados con diversos actores de la política nacional. Los medios de comunicación, en especial los del Poder Ciudadano, dieron una cobertura puntual a las actividades de la Directiva del PARLACEN liderada por el Diputado Ortega Reyes.

Un aspecto destacado por los legisladores fue el reclamo de Nicaragua por el nombramiento del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que por rotación geográfica le corresponde a esta nación y que por desacuerdo entre algunos Estados lleva diez meses acéfala.

La presencia en la capital nicaragüense de los miembros de la Mesa Directiva del PARLACEN, coincidió con la conmemoración del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y que mejor ocasión para rendir homenaje al Héroe Nacional depositando una ofrenda floral en el monumento a su memoria.

La Directiva del PARLACEN  se reunió con el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Doctor Carlos Guerra Gallardo, quien se pronunció sobre la exigencia de Nicaragua alrededor de la Secretaría General del SICA. Esto fue lo que dijo el jurista:  “Ya respondimos una consulta al respecto presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el sentido que los “Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica, deben cumplir con las obligaciones que les asiste, nombrando al SG- SICA”, lo que significa que deben efectuar el nombramiento correspondiente.

“Nosotros dimos respuesta, valorando qué es lo mejor para el sistema de la integración”, indico el letrado.

La agenda incluyó una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua presidida por el Doctor Gustavo Porras y un encuentro con los Diputados de la Bancada Nacional ante el PARLACEN.

En relación a la sesión de trabajo con los directivos de la Asamblea Nacional se informó lo siguiente: “Los parlamentarios centroamericanos plantearon la posibilidad de organizar un encuentro con los congresos y asambleas nacionales de los Estados parte del órgano regional.

El encuentro entre las autoridades de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, busca lograr la institucionalización del trabajo coordinado entre las comisiones permanentes de trabajo para que desarrollen acciones conjuntas en pro del fortalecimiento de la integración.

Durante la reunión con la Bancada Nacional de Nicaragua ante el PARLACEN y que coordina la Comandante Doris Tijerino Haslam, el Presidente del órgano legislativo centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, exhortó a los países del Istmo a nombrar al Secretario General del SICA.

El titular del PARLACEN calificó el encuentro como histórico porque es una gran oportunidad para que la Junta Directiva del órgano legislativo con sede en Guatemala, presentará un informe del trabajo realizado en último año, igual la bancada nicaragüense pudiera expresar sus opiniones sobre los cambios que se han dado en este foro regional.

“Este encuentro está mañana sirve para dar un informe a nuestra bancada sobre lo que la Junta Directiva ha recogido en nuestra nación y también escuchar de la bancada nicaragüense también un informe de lo que Nicaragua hace para que cada directivo lo lleve a sus respectivos países”, dijo Ortega Reyes.

Las y los legisladores de la Junta Directiva agradecieron al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por el recibimiento y la hospitalidad en un país seguro y en paz.