El año que recién finalizó fue difícil no solo para China sino también para el resto del mundo debido a la pandemia de Covid-19 y una serie de efectos colaterales, sin embargo, la confianza y la determinación de la sociedad china siguen siendo inquebrantables, afirma este domingo el tabloide chino Global Times.
“La confianza y la determinación de la sociedad china siguen siendo inquebrantables, ya que el país ha demostrado que es capaz de manejar cualquier evento de “cisne negro” o “rinoceronte gris”, como la epidemia de Covid-19 y una supresión total de los Estados Unidos y sus aliados más cercanos” dice el Global Times.
No obstante, señala, China a pesar de un año difícil ha entregado un resultado más satisfactorio a finales de 2020 con victorias en diferentes aspectos, incluido el control exitoso de la epidemia y la finalización de las negociaciones con la Unión Europea sobre un tratado bilateral de inversión, aseguran varios expertos.
En 2021, China iniciará su décimo cuarto plan quinquenal (2021-2025) con ambiciosos objetivos en materia de desarrollo científico y tecnológico. También es el primer año que el país ingresa de lleno en una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, y el año que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCH).
“Los desafíos que tenemos por delante son difíciles e impredecibles. Aunque la vacunación ha comenzado, los expertos advirtieron que es demasiado pronto para declarar una victoria final contra la pandemia” afirma el escrito firmado por Yang Sheng y Liu Caiyu. Sobre cuestiones geopolíticas y estratégicas, los expertos chinos consideran que la transición de poder en EEUU pueda traer algunos cambios a las relaciones entre China y Estados Unidos, sin embargo, los analistas se preguntan hasta qué punto se recuperarán los lazos bilaterales depende de la administración de Joe Biden.
Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan, le dijo al Global Times el domingo que al enfrentar la amenaza del Covid-19, China eligió hacer lo correcto e hizo lo que un país moderno debería hacer para proteger a sus propios ciudadanos, a diferencia de EEUU, una superpotencia que debió haber dado un buen ejemplo al mundo. Washington no solo no lo hizo, sino que también eludió su responsabilidad y culpó a otros de encubrir sus propios fracasos.
China pudo manejar la pandemia mejor que occidente debido a su sistema político poderoso y eficiente con una capacidad de movilización que le permite al país dedicar todos sus esfuerzos para ganar el combate y tomar decisiones correctas para priorizar la vida de las personas.
Añade el medio que algunos gobiernos optaron por priorizar las “actividades económicas” o los llamados “derechos humanos o libertad”, que de hecho generan obstáculos para la prevención de epidemias. Existe un indiscutible sentido común entre el pueblo chino de respetar la ciencia y el colectivismo, así como una confianza entre el gobierno y el pueblo que permite que todo el país trabaje en conjunto, en lugar de estar dividido y luchar entre sí, dijeron los expertos.
El líder nacional chino ha prometido al mundo que las vacunas para contrarrestar el Covid-19 fabricadas en China serán bienes públicos, y algunos países como Turquía, Indonesia, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto ya han recibido envíos de vacunas del gigante asiático o están cooperando con China para desarrollar ensayos de la inyección.
China completó una campaña de ocho años para erradicar la pobreza para 100 millones de personas que viven en regiones rurales periféricas en montañosas en 2020, y se embarcará en un nuevo viaje para impulsar el 140 plan quinquenal, que una vez realizado, verá a China convertido en un país modestamente próspero.
DEMASIADO PRONTO PARA DECLARAR LA VICTORIA CONTRA EL VIRUS
China está ahora bien preparada para derrotar al virus: la nación tiene la voluntad de acero colectiva para luchar contra pandemia única en un siglo, y la capacidad científica y tecnológica para sofocar la amenaza, afirma Zhang When-hong, uno de los principales especialistas en enfermedades infecciosas en China.
“Si consideramos la vacunación como una cura par poner fin a la pandemia, sería un deseo a largo plazo” dijo Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
China también podría enfrentar algunos nuevos “cisnes negros” o “rinoceronte gris” en 2021, dijeron analistas chinos. En el campo de la geopolítica y la seguridad, Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo que los desafíos podrían surgir potencialmente en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional, aunque es poco probable que se intensifiquen, debido a que EEUU sabe donde está el resultado final y como jugar con China sin aumentar los riesgos de una guerra. Además, piensan, la administración estadounidense que asumirá dentro de poco, será más madura que la que está por salir.
(Imagen absolutviajes.com)