Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Canal de Noticias de TV de Rusia Actualidad RT descubre una Nicaragua con potencial geotérmico ilimitado

El Programa “La lista de Erick” que transmite el canal de televisión Actualidad RT de origen ruso en idioma español, presentó en días recientes un reportaje sobre la riqueza volcánica de Nicaragua y lo que eso significa para la producción de energía geotérmica, firme y renovable, que a la par de las fuentes de energía hidroeléctrica, eólica y de biomasa, en muy poco tiempo hará independiente a este país centroamericano de la energía a base de petróleo.

La transmisión del programa destaca también que en Nicaragua hay centenares de volcanes, pero solamente seis de ellos están activos, uno de ellos, el Volcán Masaya, con un atractivo turístico de grandes proporciones que lleva más de 2,500 años ardiendo en su interior. “Espanta y fascina, es una maravilla terrorífica” dice Erick, conductor del reportaje.

Presidente Ejecutivo de ENEL Ernesto Martínez Tíffer con Erick de RT en una de las centrales geotérmicas de Nicaragua. 

Otra característica de los volcanes en Nicaragua es su sismicidad, cuya vigilancia está a cargo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, bajo la responsabilidad del doctor Wilfried Strauch, jefe de sismología de esa entidad.

Más de cien estaciones sismológicas están alertas en el país ante eventos ya sean terremotos, sunamis u otros tipos de desastres naturales. Strauch recuerda que Nicaragua está en capacidad de emitir alertas tempranas ante algunos desastres naturales. “Es posible emitir una alerta antes de la sacudida más fuertes” dice el científico en referencia a terremotos.

Wilfried Staruch de INETER durante la entrevista con Erick 

El reportaje lleva a los televidentes a una fuente natural para la producción de energía geotérmica. “En los hervideros de San Jacinto la fuerza de la tierra sirve para otros fines” precisa Erick quien entrevista al Ingeniero Ernesto Martínez Tíffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.

Tras las explicaciones técnicas, Martínez Tíffer dice “Definitivamente el país puede vivir de la energía geotérmica, tenemos 40 años de estar generando energía geotérmica, con una planta como esta, la del Momotombo, que es la segunda con la que contamos, una planta con esta capacidad de 70 megavatios, eso significa un ahorro de 700 mil barriles de petróleo al año, nuestro país puede ser completamente independiente de cualquier fuente de combustión a base de petróleo”.

Recordó que la Planta Geotérmica Momotombo fue construida en la década de los años 80, cuando el primer gobierno del Frente Sandinista y Nicaragua hacía frente a una guerra impuesta. “Además es una energía firme y con toda nuestra hidroelectricidad, la energía eólica y de biomasa, nuestro país puede ser independiente de cualquier fuente de combustión a base de petróleo”.

Volcán Momotombo, en cuyas faldas se encuentra la Central Geotérmica del mimo nombre.

¿Qué significó para ustedes la construcción de algo así? preguntó Erick refiriéndose a la Planta Geotérmica Momotombo y Martínez Tíffer responde: “El mismo esfuerzo que significó para nosotros bajo una guerra, injusta, impuesta, haber hecho este proyecto significó para los estados unidos ir a la luna”.

En la imagen de portada, la Central Geotérmica Momotombo.