Era de esperarse que la derecha golpista de Nicaragua, atrincherada en sus plataformas digitales y algunos medios televisivos e impresos, replicara al unísono el guion de los grandes medios de comunicación al servicio de Estados Unidos, de que Cuba se había sublevado contra sus líderes y la revolución mediante movilizaciones “espontáneas” y que por fin el gobierno estaba a punto de caer.
Lo que estaba detrás de esas movilizaciones en algunas ciudades de la mayor de las Antillas era una “operación comunicacional de alta envergadura” como muy bien la identificó el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, en la que están involucradas empresas y líderes políticos estadounidenses respecto a la situación actual en la nación caribeña.
Rodríguez acusó esta tarde en rueda de prensa a Washington de impulsar en los últimos días una “operación comunicacional de alta envergadura” para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del Coronavirus.
“Estados Unidos identificó el impacto del Coronavirus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país” enfatizó el Ministro Rodríguez.
Para el canciller cubano, destaca también el medio digital RT en español, se trató de “un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar una pandemia para estrangular” a la economía nacional.
Según el canciller Rodríguez, dentro de la injerencia hacia Cuba, Washington habría utilizado sus “herramientas de alta tecnología, poderosas, sofisticadas” para aprovechar las duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia.
Rodríguez relató que en esa estrategia comunicacional estuvo implicado directamente Estados Unidos a través de una campaña mediática en Twitter que contó con recursos multimillonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas instaladas en la nación norteamericana.
Mediante esa campaña mediática en Twitter, se hizo un llamado a realizar una intervención humanitaria en Cuba, lo que a juicio de Rodríguez implica en los hechos “pedir una intervención militar estadounidense en la Isla” dijo Rodríguez.
La estrategia en redes habría utilizado las denominadas “granjas de bots y trols” para difundir a una escala masiva los supuestos llamados de auxilio mediante las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas.
FANTASÍA DE UN FALSO ESTALLIDO SOCIAL
Esta estrategia permitió operar miles de réplicas de las etiquetas y trinos de auxilio en menos de un minuto para crear la “fantasía de un estallido social que no ocurrió en Cuba, sino en los servidores de compañías norteamericanas que amparan estas operaciones digitales”, aseveró el titular de exteriores cubano.
Rodríguez acusó a Estados Unidos de hacer un uso “impúdico, obsceno de la mentira, la calumnia, la manipulación de datos” con el objetivo “de movilizar, convocar, incitar y manipular a las personas”.
LA DERECHA GOLPISTA NICARAGÜENSE VIVE SU FANTASÍA
En Nicaragua la derecha golpista también vivió su fantasía. “El despertar de Cuba es señal para Ortega y podría desatar represión indiscriminada” dice un titular de la plataforma Despacho 505, con toda la manipulación que el mismo conlleva.
El sitio Nicaragua Actual titula: “#SOSCuba: Protestas debilitan apoyo a Nicaragua”, opinan analistas. Ya sabemos que esos “analistas” actúan como portavoces de la derecha golpista. “No habrá intervención en Cuba, dice Estados Unidos” así titula otra plataforma de la derecha identificada como Nicaragua Investiga.
Expediente Público, otro sitio electrónico al servicio de la derecha golpista nicaragüense, lleva en su portada lo siguiente: “Cubanos salen a las calles exigiendo vacunas, libertad y fin del comunismo”.
El español Julián Macías Tovar, analista de redes sociales, ha publicado en su cuenta de Twitter una extensa investigación de lo sucedido en las últimas jornadas en la nación caribeña, que ilustra como funcionan algunas de las campañas en redes sociales más importantes de los últimos años.
En relación a Cuba indica que la campaña comenzó haciendo un llamamiento a la solidaridad hacia un pueblo que estaba pasando por unos momentos complicados para convertirse en una campaña de ataques hacia las instituciones políticas de Cuba, con arremetidas contra los comunistas y socialistas.
En declaraciones a RT Macías relata que la campaña en cuestión tiene al menos tres fases, parece articulada, no espontánea y todo empezó por el pico de casos de Covid-19, lo que “sirvió para articular que fuera trending topic mundial”.
Macías señala que la operación incluyó la participación de miles de cuentas recién creadas y bots así como la utilización de imágenes falsas sin contrastar, que recorrieron el mundo a través de las redes sociales de varios países.
CUBA TIENE MEJORES DATOS EN TASAS DE FALLECIMIENTOS POR CADA 100.000 HABITANTES QUE EEUU, INDIA, PERÚ, BRASIL, COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA
El epicentro de los nuevos contagios detectados en la isla se encuentra en la provincia de Matanzas. Si bien es cierto que sus datos son los peores desde el inicio de la pandemia, el mal estado de su situación sanitaria de la última semana es tan solo relativo. Cuba ha sufrido a día de hoy 1.405 muertes por la pandemia, con una tasa de 12,39 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y ha detectado 214.577 contagios, 1.892 por cada 100.000 habitantes.
Sus cifras se encuentran muy lejos de los países que encabezan esta triste lista: EE.UU. (185 muertes y 10.337 contagios por cada 100.000 habitantes), Brasil (252 decesos y 9.027 casos) o India (29 y 2.270 respectivamente). También se encuentra en mucha mejor situación que países de su entorno, como Perú, que tiene unas de las peores cifras del continente (605 y 6.456), República Dominicana (36 y 3.114) o Colombia (222 y 8.916). Asimismo, también mejora las cifras de la mayoría de países europeos.
En la imagen de portada, el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla (foto tomada de HISPANTV).