En un evento sin precedentes en la historia moderna de América Central y El Caribe, con el apoyo invaluable de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), con el patrocinio del gobierno de la Federación de Rusia, y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Foro Político Regional inauguró este martes el Programa de Educación Espacial para el Istmo y la región del Caribe.
Para darnos una idea de la trascendencia de este Programa Espacial participaron, todos en forma virtual, la Presidenta del PARLACEN, Diputada Fanny Salinas Hernández, Diputados de las bancadas de los seis Estados que integran la Cámara legislativa de la región, el gobernador de la región de Kursk (Sur de Rusia), Román Vladimirovich Starovoit, Alexander Khokhólikov, Embajador de Rusia en Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia, Doctor Seguei Emelyanov, Rector de la UESOR, la Vice-rectora Larina O.G. y el honorable Nikolay Frolov, personaje de ciencia de incuestionable reputación y Director del Centro para la Cooperación Científico-Técnica e Innovación de Rusia con países Iberoamericanos de la UESOR.
Además, la señora Tatiana M, Directora General CN-CEPLA, Samburov S.N., Presidente de la Fundación Cosmonáutica Konstantin Tsyalkovskly, Cosmonauta Yury Usachev y el guatemalteco Vinicio Montoya, candidato a cosmonauta centroamericano, cosmonautas y representantes de las Agencias Espaciales de Sudamérica y México así como representante del Cuerpo Diplomático de los países de la región.
Starovoit destacó el alto nivel a escala mundial de la UESOR en temas de educación y ciencia y los esfuerzos que desarrollan en coordinación con los cosmonautas para desplegar la cooperación y acercar a nuestros pueblos. En ese contexto, el gobernador invitó a la región centroamericana a participar del 1 al 4 de julio de este año, en la Feria Anual de la región de Kursk, donde se dan cita alrededor de 1.500 invitados de Rusia y delegaciones extranjeras.
Por su lado, el embajador Khokhólikov dijo sentirse satisfecho por el impulso del programa porque abre una nueva etapa de cooperación científica “entre nuestros países” para beneficiar a las nuevas generaciones del Siglo XXI. El diplomático dio a conocer que el Programa Espacial incluye la creación de nanosatélites (satélite que pesa menos de 10 kilos), cartografía, monitoreo espacial, intercambio de estudiantes y la visita de astronautas rusos.
El embajador resaltó la participación de la delegación de Nicaragua al más alto nivel encabezada por Laureano Ortega Murillo tras manifestar su confianza en que se estrecharán los lazos de cooperación entre ambos pueblos. Por su parte, Ortega Murillo transmitió a los representantes el saludo fraterno del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.
El Asesor del Presidente nicaragüense remarcó la cooperación entre Nicaragua y Rusia que ha derivado en excelentes resultados para ambos países en asuntos comerciales y científico-técnicos lo que ha permitido el desarrollo de proyectos de alto contenido humanitario tras poner como ejemplo la cooperación con la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que ya se está aplicando en el país centroamericano.
El señor Ortega Murillo dijo que el gobierno de Nicaragua está en la disposición de establecer vínculos entre la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y la región de Kursk. En ese sentido dijo que se puede facilitar una visita al país de una representación de la UESOR.
El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, Diputado ante ese foro político por el Estado de Nicaragua, quién moderó el evento de este martes, anunció que muy pronto introducirá ante el congreso legislativo regional, una iniciativa para la inclusión de la educación aeroespacial en el plan de estudios (pénsum académico) a los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria en los Estados partes del SICA, para promover el desarrollo tecnológico.
“Debe ser una prioridad en el campo educativo del mundo de hoy y fortalecer el futuro de la región y mejorar sus condiciones” precisó el legislador, principal gestor de la iniciativa de la creación de una Agencia Espacial Centroamericana y que fue aceptada por unanimidad en su momento por el PARLACEN.
A principios de enero de este año, cuando el gobierno de Nicaragua anunció la creación de una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, los agoreros de la desgracia, como muy bien define la vicepresidenta Murillo Zambrana a esos grupos que se escudan en movimientos políticos de oposición, salieron a criticar sin fundamento alguno, la iniciativa gubernamental.
Algunos, cuyos nombres no vale la pena mencionar y que se vanaglorian de que les llamen en ciertos medios “científicos”, en vez de aplaudir la iniciativa, cuestionaron con su pobreza mental señalando que el país no tiene recursos para semejante proyecto. Otros que de científicos tampoco tienen nada y que se auto-promocionan falsamente como “líderes” de oposición, intentaron congraciarse con sus supuestos seguidores minimizando la propuesta del gobierno.
¿Qué dirán ahora estos incultos, atrasados y analfabetos de la ciencia tras la realización de este Programa Espacial desarrollado este día y que contó con renombrados científicos de Rusia, México y varios países del Sur de las Américas? Tendrán que morderse la lenga y tragarse sus tóxicas declaraciones.
En la imagen de portada, algunos de los participantes en el Programa de Educación Espacial Rusia-Centroamérica-El Caribe.