Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

“Resolver el asunto de Taiwán es clave para salvaguardar los intereses nacionales de China”, afirma Global Times

El sábado recién pasado el Comité Permanente del Congreso Popular Nacional, la máxima legislatura de China,  modificó la denominada Ley de Defensa Nacional atribuyendo varias razones entre ellas, una serie de reformas militares para mejorar la capacidad del Ejército Popular de Liberación (EPL) que conlleva la defensa de la seguridad nacional, la soberanía y los intereses del desarrollo de la nación.

Un artículo de opinión publicado este lunes en el Global Times, medio de comunicación afín al Partido Comunista de China (PCCH), explica que el mundo está experimentando cambios profundos que no se habían visto en un siglo y en ese sentido, la ley en cuestión debe ajustarse de acuerdo a la situación internacional y los cambios estratégicos de China.

El periódico hace notar que estas reformas han llamado la atención mundial debido a que el desarrollo y las estrategias militares de China despiertan el interés de occidente. Advierte que a medida que el gigante asiático gana más poder militar, a occidente le preocupa que Beijing cambie de estrategia.

“Siguiendo la lógica de que un país fuerte está destinado a buscar la hegemonía los países occidentales liderados por los EEUU están ansiosos porque China repita su camino, este no es el caso” precisa y aclara el escrito. Agrega que si China quiere profundizar su desarrollo debe salvaguardar firmemente sus propios intereses, en consecuencia, la inclusión “intereses de desarrollo” en la ley de defensa nacional es también una manifestación de su avance para ajustarse a los tiempos actuales.

Advierte que los medios de comunicación de la isla de Taiwán tienen diferentes interpretaciones de “los intereses de desarrollo”. “Cuando China continental publicó el proyecto de enmienda en octubre, Taipéi lo malinterpretó como una excusa para librar una guerra, argumentando que China podría “atacar a Taiwán en cualquier momento”.

De hecho, dice el periódico, China continental no necesita preocuparse por los comentarios de los medios de comunicación de Taiwán o lo que piensen los secesionistas de la isla. Tanto la ley de defensa nacional como la posible ley de unificación nacional están diseñadas para proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China.

Esto seguramente, continua, involucrará la cuestión de Taiwán. Si el asunto de Taiwán sigue sin resolverse y la isla prosigue dejándose manipular por occidente, perjudicará los intereses de desarrollo de China y conducirá a los dos lados del Estrecho a una enorme fricción interna. Esto obstaculizará el desarrollo interno de China continental en su conjunto. Por lo tanto, resolver la cuestión de Taiwán es clave para salvaguardarlos intereses nacionales, enfatiza el medio.

Aclara que los medios extranjeros también están prestando más atención a la declaración de que China sigue una política de defensa nacional, que en efecto en de naturaleza defensiva, que se agrega en el artículo 6. Dicha declaración está completamente justificada. Significa que China no tomará la iniciativa de invadir ningún otro país, ni emprenderá una expansión. China simplemente está salvaguardando su soberanía y territorio. “No infringirá ni una pulgada de territorio que pertenezca a otro país”.

(Imagen Sputnik mundo)