Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

PARLACEN exhorta a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en conmemoración del 25 de noviembre “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” exhorta y alienta a los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al fomento del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres para asegurar la aplicación plena y efectiva de políticas públicas a su favor, así como el seguimiento y cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La Mesa Directiva del foro político regional que presiden el Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, y la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, se pronunció este día para también visualizar la violencia contra la mujer y su impacto en la crisis provocada por la COVID-19 en los Estados que integran el SICA.

El escrito precisa que antes de la pandemia de la COVID-19 las mujeres ya sufrían violencia física, sexual, sicológica, económica y política, en su mayoría, por parte de su pareja, y a medida que empezaba el aislamiento en 2020 para disminuir los contagios del virus, comenzaron a multiplicarse las denuncias en todas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia en el ámbito privado.

Ante ese repunte, el PARLACEN hace notar que la promesa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, está en peligro de no cumplirse, porque la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y el respeto a los derechos humanos.

El órgano legislativo regional remarca que también la violencia política contra las mujeres persiste y es un problema que se ha incrementado en los últimos años con el aumento en la proporción de más mujeres en cargos de elección, lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos, haciendo necesario accionar y promover cambios en la política tradicional.

El PARLACEN señala que este 25 de noviembre se conmemora como un día representativo de la mujer para denunciar toda forma de violencia en su contra en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Remarca que el PARLACEN como institución en su eje 5: “Seguridad y vida libre de violencia” de la Política de Igualdad y Equidad de Género del SICA orientada a potenciar la incorporación del derecho a una vida libre de violencia en las políticas, los programas y acciones públicas dirigidas a prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia en los ámbitos públicos y privados.

El PARLACEN y la Comisión legislativa ya identificada, envía un abrazo fraterno a las ciudadanas de Centroamérica y República Dominicana y con ellas a las mujeres del mundo. Hace énfasis que las legisladoras y legisladores del órgano político regional, trabajan al unísono para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres durante y después de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

También hace un llamado a toda la institucionalidad del SICA a cumplir con el mandato de la reunión de Presidentes en la puesta en práctica del Eje 5: “Seguridad y vida libre de violencia” de la Política de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana (PRIEG/SICA).

El Pronunciamiento ha sido enviado a la Secretaría General del SICA, al Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, a las Comisiones de la Mujer de los Congresos y/0 Asambleas Legislativas de los Estados miembros del SICA, a las oficinas nacionales y regionales de las Naciones Unidas Mujeres así como a los medios de comunicación tradicionales y electrónicos de cada país miembro del SICA.

En la imagen de portada, La Junta Directiva del PARLACEN período 2021-2022, con su Presidente (al centro), Diputado por la bancada de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes.