Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Presidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes rechaza insolencias e irrespeto de eurodiputado contra legisladores nicaragüenses

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, rechazó enérgicamente los infundios y calumnias vertidas por el eurodiputado español, Javier Nart, quien en una clarísima actitud de boicot e injerencia en los asuntos internos del pueblo nicaragüense y de ataque al foro político regional, se atrevió a calificarlo como un “órgano viciado y contaminado por la falta de democracia en uno de sus miembros”, en alusión a Nicaragua.

Reyes, Diputado por el Estado de Nicaragua y en su calidad de Presidente del PARLACEN, dirigió una carta a la honorable Diputada Tilly Metz, Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países Centroamericanos, República Dominicana, Cuba y Belice, en la que rechaza las calumnias expresadas por Nart y exige respeto hacia las mujeres y hombres que fueron electas por el pueblo nicaragüense “para defender el decoro nacional, nuestra autodeterminación y soberanía ante todo intento neocolonialista de imponer intereses extranjeros en nuestra región”.

La misiva enviada por el titular del PARLACEN a Metz recalca que este instrumento legislativo siempre ha actuado con respeto para con el Parlamento Europeo (PE) y jamás se ha entrometido en la soberanía de los países que lo integran.

Presidente del PARLACEN, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes

“Ante el boicot escenificado este día, nuestra actitud como PARLACEN es continuar construyendo puentes que nos permitan, pese a nuestras diferencias políticas, llegar a acuerdos y caminar juntos por la unidad y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Sabemos que las propuestas inclusivas, tolerantes y respetuosas que construyen puentes de unión serán detonadas por aquellas intolerantes ideas que procuran someternos y desvincular nuestras voluntades de unidad y paz” precisa el escrito enviado por el Diputado Ortega Reyes.

Hace ver que estos desaguisados no son óbice para que continuemos con la voluntad de avanzar en nuestros propósitos comunes y por ello reiteramos la propuesta presentada este día con relación al diálogo parlamentario.

La bochornosa escena protagonizada por el eurodiputado Nart, cuya ideología está vinculada a un partido derechista francés, se dio este lunes en el marco de una sesión de trabajo entre la Delegación del Parlamento Europeo y el PARLACEN en donde se abordó la importancia de constituir la Comisión Mixta, lo que desató el berrinche de Nart, que en una actitud de soberbia y arrogancia, atacó a los diputados nicaragüenses ante el PARLACEN incluso, condicionando la relación entre ambos órganos legislativos al desconocimiento de los diputados por el Estado de Nicaragua.

Ortega Reyes deja bien claro que para el Parlamento Centroamericano las relaciones con el Parlamento Europeo representa una prioridad impostergable y por ello acudimos a la cita con el entusiasmo y la decisión de impulsar acciones conjuntas que fortalezcan el diálogo político entre nuestros parlamentos.

No obstante, el Presidente del PARLACEN indica que este diálogo debe partir del profundo respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos y la soberanía de nuestras naciones, bases fundamentales para la productiva y exitosa relación entre la Unión Europea y Centroamérica.

“Su papel como Presidenta se orienta a facilitar el arrimo a consensos y acuerdos, sin embargo, la actitud de Javier Nart echan por tierra toda su labor.

Por ello y considerando que el texto del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Centroamérica-Unión Europea, es claro en cuanto a la conformación de esta Comisión con integrantes del PARLACEN y el Parlamento Europeo, proponemos que en tanto entre en vigencia el Acuerdo de Asociación CA-UE; al estar vigente el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y atendiendo estrictamente la letras del artículo 52  numeral 5 de este último instrumento, procedamos con la inmediatez del caso, a conformar la Comisión Parlamentaria Mixta.

Ortega Reyes sugiere en torno a este asunto que la instancia sea constituida con 12 integrantes de cada parte. Señala que consciente de la necesidad de contar con la participación de los pueblos que conforman el mecanismo de diálogo, propone que se invite a Costa Rica a integrar esta comisión dentro de la delegación del PARLACEN.

En la imagen de portada, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes