Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Presidente del PARLACEN Ortega Reyes dirige sesión plenaria en la que se presentó propuesta para la defensa de las aguas transfronterizas del Istmo

En sesión ordinaria del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, celebrada recientemente en Tegucigalpa, dirigida por su titular, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, se llevó a cabo una Cortesía de Sala para el integrante de la Coordinación de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas, capítulo El Salvador, señor David Pereira, quien ha presentado una propuesta alrededor de ese tema.

El Presidente Ortega Reyes manifestó la disposición del legislativo regional de escuchar la propuesta de Tratado por parte del ponente de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas, al considerar que el 80 por ciento de los ríos más importantes del Istmo Centroamericano son aguas compartidas.

El sitio electrónico oficial del PARLACEN compartió la información.

El expositor se refirió a los mantos acuíferos de los ríos Paz, Goascorá, Torola, Lempa y el lago de Güija, los cuales según indicó, están expuestos al impacto de agroquímicos de monocultivos y sustancias tóxicas de la actividad minera, provenientes de Guatemala y Honduras.

En la región centroamericana existe 25 ríos principales y al menos 18 acuíferos. Las cuencas de los primeros, ocupan más del 42% de su territorio, cerca de 221,000 km2; en donde habitan aproximadamente 21 millones de personas, es decir cerca del 42% del total de su población.

En la región centroamericana varios acuerdos de límites hacen referencia a las aguas, principalmente como monumentos fronterizos, y en algunos se expresa cómo se distribuye el agua en partes iguales, como por ejemplo el Río Paz limítrofe entre El Salvador – Guatemala o quien ejerce soberanía sobre la totalidad de la fuente un Estado y el otro goza de ciertos derechos de uso, más no se han suscrito acuerdos específicos para administrar el agua que podría considerarse transfronteriza.

El desarrollo conjunto de los recursos hídricos entre los Estados de la región constituye una oportunidad concreta para responder tanto a las demandas sociales internas como para generar nuevas oportunidades económicas para los pueblos; así como para superar la tensión hidro política existente en la región, adoptando como principios rectores la cooperación, la corresponsabilidad y el derecho al uso equitativo de las aguas entre los Estados Co-Ribereños.

Al concluir la exposición del invitado, el Presidente del PARLACEN, agradeció su participación y recomendó tener un acercamiento con la Comisión de Desarrollo Municipal, quien lleva adelante la Consulta del Proyecto de Tratado Centroamericano de Desarrollo Integral de Regiones Fronterizas.