Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Presidente del PARLACEN Ortega Reyes dice que los países de la región han tomado sus propias medidas frente al COVID-19 con resultados muy dispares

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, afirmó este día que en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, el 12 de marzo de 2020, los Jefes de Estado emitieron la Declaración “Centroamérica Unida contra el Coronavirus” la cual dispuso la elaboración de un plan de contingencia regional para complementar los esfuerzos nacionales de prevención, contención y tratamiento del COVID-19.

Ortega Reyes dijo que esa estrategia se diseñó para complementar los esfuerzos nacionales y no para coordinar acciones como subregión frente a la pandemia. En ese sentido dijo que se aprobaron más de 1.900 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para apoyar los esfuerzos nacionales correspondientes, pero no esfuerzos regionales.

El líder del foro político del Istmo hizo ver que a pesar de las Cumbres y coordinaciones que se han desarrollado en el marco del SICA por todos los países de la región, en la práctica da uno de ellos ha tomado sus propias medidas frente al COVID-19 de manera unilateral y con respuestas y resultados muy dispares.

El Presidente del PARLACEN Ortega Reyes hizo estos señalamientos durante sus palabras inaugurales del Foro: La Autonomía de las Mujeres, Reto y Desafíos en Tiempos de COVID-19.  Evento organizado por la Subsede del Parlamento Centroamericano de El Salvador y con el apoyo de ONU Mujeres.

Además, participaron la experta en desarrollo económico, Mayra Roxana Falck Reyes y la Presidenta de la Federación de Pequeños Hoteles, Leonor de Castellanos. Entre los asistentes, presenciales y virtuales estaban Diputadas y Diputados de las bancadas nacionales del PARLACEN y mujeres representantes de distintos sectores.

La Jefa de la Oficina ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes, aseguró que es necesario un compromiso real sobre la igualdad de las mujeres y avanzar en ese aspecto porque es un derecho humano, señalando que la crisis del COVID-19 ha agudizado esa desigualdad y la brecha se ha incrementado, dando como resultado que las mujeres estén sufriendo impactos económicos y sociales así como en su salud.

Bandes coincidió con el Presidente Ortega Reyes respecto a que se han hecho esfuerzos nacionales unilaterales y con respuestas asimétricas en lugar de esfuerzos regionales apropiados, ya que la igualdad de oportunidades es un compromiso de desarrollo como región.

Las palabras de bienvenida corrieron a cuenta de la Vicepresidenta del PARLACEN por el Estado de El Salvador, Diputada Heidy Carolina Mira, indicando que se viven momentos difíciles pero con fe, esperanza, caridad y resiliencia.