Las Repúblicas de China (Taiwán) y Nicaragua han acordado el viernes 4 de diciembre ampliar de forma recíproca las preferencias arancelarias a varios productos durante la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio de ambos países, ha informado el Ministerio de Economía taiwanés en una nota de prensa y divulgada por la Agencia Central de Noticias (CNA).
Destaca la nota que la reunión fue presidida por la Ministra de Economía de la Isla Wang Mei-hua y el titular de Fomento, Industria y Comercio del país centroamericano, Orlando Solórzano. El encuentro se desarrolló por video-conferencia debido a la pandemia del COVID-19.
La parte nicaragüense acordó reducir los aranceles a varios productos taiwaneses, incluyendo equipos sanitarios hechos de hierro y acero y sus accesorios, impermeables de plástico, baberos, cinturones, hombreras, prendas de plástico y accesorios de ropa, entre otros.
Precisa la información que una vez que entren en vigor estas medidas, los aranceles de las prendas de plástico y accesorios de ropa, serán reducidos gradualmente hasta cero y el resto estará exento directamente de impuestos, lo cual aumentará la competitividad de los productos taiwaneses en el país centroamericano.
Taiwán, a su vez, aprobó reducir los aranceles a los pepinos de mar nicaragüenses preparados o conservados así como a otros seis productos. Además, se ha acordado aumentar la cuota de importación de Nicaragua de azúcar cruda o sin refinar en 10.000 toneladas anuales.
Durante el encuentro virtual, la Ministra Wang dijo que Nicaragua es una de las principales fuentes de productos agrícolas y pesqueros de Taiwán, destacando que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Taipéi y Managua en 1997, el volumen comercial entre ambas partes ha ido incrementándose.
La ministra taiwanesa informó que hasta finales de octubre de este año la magnitud comercial entre ambas naciones había llegado a 139,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11,98 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
En la imagen de portada, la Ministra de Comercio de Taiwán, Wang Mei-hua.