Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Trump promulga Ley Taipéi y desata la furia de China

El presidente de EEUU Donald Trump promulgó la noche de este jueves la denominada Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los aliados de Taiwán, desatando la furia de China continental que exigió su revocación inmediata no sin antes advertir de aplicar contramedidas.

El senador Cory Gardner presentó por primera vez en mayo pasado la iniciativa que fue aprobada por la Cámara Alta el 11 de marzo, una semana después de que el Congreso dio unánimemente luz verde a la legislación el 4 de marzo con 415 votos a favor y ninguno en contra.

Sin embargo, la Ley en cuestión no ha sido del agrado de China tras asegurar el portavoz del ministerio de relaciones exteriores del gigante asiático, Geng Shuang, que la acción del mandatario estadounidense viola el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos que rigen los nexos entre ambas potencias.

Según afirmó el funcionario chino, el documento impide a otras naciones soberanas desarrollar relaciones normales con China. “China exige a Estados Unidos corregir su error no implementado la ley ni obstruir los intercambios con otros países. De lo contrario, China contraatacará con determinación” sentenció Shuang.

La legislación otorga poder al Departamento de Estado de los EEUU para “reducir sus compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos con las naciones que tomen acciones serias o significativas para socavar a Taiwán”.

El senador Gardner se refirió a la Ley señalando “esta legislación bipartidista exige un enfoque de todo el gobierno para aumentar nuestro apoyo a Taiwán, y enviará un fuerte mensaje a las naciones de que habrá consecuencias por apoyar las acciones chinas que socavan a Taiwán”.

La Ley Taipéi, como ya se le ha comenzado a denominar, también insta al gobierno estadounidense a ayudar a Taiwán a ganar participación en organizaciones internacionales, ya sea como miembro u observador, y respaldar los esfuerzos de la Isla a ese respecto cada vez que Washington interactúa con Beijing, reseña por su parte la Agencia Central de Noticias (CNA)  de Taiwán.

“Estados Unidos debería usar todas las herramientas para apoyar la posición de Taiwán en el escenario internacional” remarcó Gardner en una declaración conjunta con el senador demócrata Chris Coons, coautor de la Ley Taipéi. Gardner aplaudió la firma del proyecto de Ley bipartidista por parte de Trump añadiendo que continuará abogando a nombre de Taiwán y el pueblo taiwanés, según las leyes de Estados Unidos.

En la misma dirección pero con otro matiz, el senador Coons manifestó que la Ley envía un mensaje claro de que Estados Unidos apoya la democracia de libre mercado de Taiwán. “Espero encontrar formas adicionales de apoyar al papel positivo que desempeña Taiwán en los asuntos internacionales” dijo el senador demócrata.

La legislación también invita al gobierno de los Estados Unidos a mejorar la cooperación económica con Taiwán y alienta al representante de comercio de EEUU a buscar oportunidades para fortalecer y promover las relaciones y acuerdos bilaterales entre EEUU y Taiwán.

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su gratitud al presidente de los Estados Unidos por haber firmado la Ley, declarando que la Isla continuará trabajando con la potencia norteamericana para promover valore compartidos y objetivos comunes.

La CNA recuerda que desde que la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista proindependentista asumió el poder en mayo de 2016, Taiwán ha perdido siete aliados diplomáticos por las presiones de China continental. Estos países son: Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador, Las Islas Salomón y Kiribati.

 

 

1.420 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *