Los gobiernos de Nicaragua y Taiwán firmaron este viernes los acuerdos de la tercera reunión de la Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), para seguir empujando las exportaciones e importaciones entre ambos países desde que en 2008 entró en vigor el convenio.
Por el gobierno de Nicaragua suscribió el documento el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano, mientras que por el gobierno de Taiwán lo hizo su embajador en el país centroamericano, Jaime Chin Mu Wu.
Los acuerdos otorgan a Nicaragua de parte de Taiwán 10 mil toneladas anuales a la cuota de exportación de azúcar cruda totalizando 70 mil toneladas al año incluyendo azúcar refinada, libre comercio inmediato para pepinos de mar preparados o conservados y desgravación arancelaria para productos de huevo. La desgravación gradual de aranceles parte del 27% a partir de ahora a cero por ciento en 10 años.
De Nicaragua a Taiwán queda establecido el libre comercio inmediato para complementos de vestuario (accesorios) y desgravación arancelaria en un plazo de diez años para prendas y complementos de vestir incluidos guantes, mitones (tipo de guantes que dejan al descubierto la totalidad o una parte de los dedos de la mano) y manoplas.
Solórzano agradeció a la República de China (Taiwán) por los logros alcanzados en virtud de ese TLC. Al respecto dijo “Taiwán y Nicaragua tenemos una complementariedad y unas perspectivas. ¿Cuáles son las perspectivas? Continuar, avanzar, acelerar, aumentar este intercambio comercial basado precisamente en esta complementariedad de nuestras economías” enfatizó el alto cargo.
El funcionario manifestó que las perspectivas son promisorias y a pesar de la pandemia del COVID-19 las capacidades no han disminuido, al contrario “hemos ido aumentando la producción y el comercio, gracias a Dios y a nuestros pueblos que son muy trabajadores”.
Por su parte, el titular de la diplomacia taiwanesa en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, recordó que con el tratado bilateral ambos países han obtenido grandes beneficios indicando que antes de la firma del acuerdo comercial en 2008, las exportaciones de productos nicaragüenses hacia Taiwán era poco más de 8 millones de dólares al año.
“Pero 13 años después, año 2020, las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán alcanzaron más de 140 millones de dólares. Por eso, un trabajo de libre comercio es un trabajo justo y libre y eso ha beneficiado a Nicaragua y allá en Taiwán nos ha enriquecido en nuestra gastronomía con los excelentes productos de carne, de camarones, langostas, café, ente otros” precisó el embajador Chin Mu Wu.
Continuó remarcando que con el acuerdo alcanzado van a llegar más productos nicaragüenses a Taiwán. Seguimos con nuestro compromiso de continuar trabajando con ustedes” reafirmó el diplomático taiwanés.
Este acuerdo entrará en vigor al momento que ambas partes notifiquen que están cumplidos los procedimientos internos en ambos países hermanos.
En la imagen de portada, el titular del MIFIC, Orlando Solórzano y el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, durante la firma del acuerdo. (tomada del 19 digital).