Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Nicaragua es un ejemplo mundial en el desarrollo de energías renovables, afirma Presidente de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tíffer, destacó que el país centroamericano es un ejemplo mundial en  la transformación de la matriz energética provocando un vuelco espectacular en tan solamente 15 años . “Cuando el Comandante Daniel Ortega retoma el poder político, el 80 por ciento de la generación de energía era a través de combustibles fósiles, petróleo, 15 años después estamos generando alrededor del 80 por ciento por medio con recursos naturales” afirma el Ingeniero Martínez Tíffer durante una entrevista a TELESUR.

“Tenemos 117 megavatios como capacidad instalada hidroeléctrica en el país, estatal, eso es aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento, depende de la estación lluviosa y como esa estación lluviosa nos deja el lago de Apanás, un recurso natural renovable que permite al sistema ser operativo” tras indicar que la demanda varía, sobre todo cuando las familias retornan  a sus hogares y consumen más energía al encender sus aparatos eléctricos.

A la par de ello, Martínez Tíffer afirma que el gobierno y las instituciones del estado, entre ellas ENEL, contribuye con la reforestación distribuyendo alrededor de 100 mil plantas.

“Hoy generamos casi el 80 por ciento con recursos naturales y alrededor del 22 por ciento a base de combustibles fósiles, en 15 años eso se transformó, ese cambio de la matriz energética es un ejemplo en el mundo del esfuerzo que se ha hecho, tomando en cuenta que la cobertura de energía alcanza el 99 por ciento en todo el país” puntualiza el titular de ENEL.

Plantas hidroeléctricas en Nicaragua, un ejemplo en el mundo en la producción de energías renovables. 

El potencial hidroeléctrico de Nicaragua es inmensamente grande y hoy estamos caminando por orientaciones de nuestro gobierno hacia el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que nos garantice el crecimiento del país y la regulación del interconectado nacional, precisa Martínez Tíffer.

Nicaragua cuenta también con un potencial geotérmico cuya principal fuente de extraccion son sus volcanes. En el departamento de León (occidente del país) se encuentra la Planta geotérmica Momotombo, la segunda más importante de Centroamérica.

El país tiene una capacidad instalada de 77 megavatios con una producción estimada de 24 megavatios.

Las plantas hidroeléctricas, Centroamérica, Larreynaga y Carlos Fonseca, son la base del salto cualitativo y cuantitativo de la producción de energías renovables en Nicaragua.

 

En la imagen de portada, el Presidente de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer