La última encuesta elaborada por la firma M & R Consultores sobre la Independencia Centroamericana nos revela que el 63.3% apoya la integración regional, una realidad en absoluta sintonía con la posición desarrollada como Diputado por el Estado de Nicaragua y con mayor énfasis ahora desde la Presidencia de ese foro político, Daniel Ortega Reyes.
En su más reciente alocución sobre la integración y la unidad del Istmo, el Presidente Ortega Reyes junto a sus colegas de Bancada, conmemoró el 166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y los 201 Años de la Independencia de Centroamérica.
En efecto, el Presidente del PARLACEN Ortega Reyes afirmó en esa ocasión que representa “un gran honor celebrar con ustedes la conmemoración de la Independencia de los pueblos Centroamericanos, que marcó el nacimiento de nuestros pueblos y el inicio de nuestra historia como Región Centroamérica, proclamada hace 201 años el 15 de septiembre de 1821”.
“Hace 201 años nuestros pueblos proclamaron pacíficamente por su propia libertad, su independencia, su identidad cultural y territorial, logrando su libertad, sin grandes batalla ni derramamiento de sangre” externó el líder del PARLACEN Ortega Reyes.
En febrero del pasado año, Ortega Reyes, desde la Vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del PARLACEN y la Bancada de Nicaragua, promovieron con éxito que el órgano legislativo regional honrara al poeta nicaragüense Rubén Darío, declarándolo Prócer de la Unidad Centroamericana.
En relación a la encuesta, que se hizo entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de este año a más de 2 mil personas y que tiene un nivel de confianza del 95 %, destaca que el 64% de los consultados está claro que los imperios coloniales causaron oprobiosas atrocidades y saqueos a los pueblos de la región.
Un 57.6% está en desacuerdo con la tristemente famosa Doctrina Monroe “América para los americanos” promovida por el gobierno de los Estados Unidos hace casi dos siglos.