Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Un nicaragüense Co-preside Comisión de Asuntos Políticos en Parlamento Mixto de 150 miembros de Europa y América Latina

La Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), nació en 2006 y celebró su sesión constitutiva en noviembre de ese mismo año en Bruselas (Bélgica), un país de Europa occidental, donde se desarrollan la mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias del Parlamento Europeo. EUROLAT es una realidad producto de una Asociación Estratégica Birregional entre el viejo continente y la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, una nueva arquitectura institucional para impulsar sus relaciones.

EUROLAT adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias instituciones, organizaciones y grupos ministeriales en ambos continentes responsables de echar a andar este mecanismo birregional.

En ese marco EUROLAT es una Asamblea Parlamentaria multilateral integrada por 150 legisladores, 75 de ellos provenientes de América Latina seleccionados de entre sus respectivos órganos legislativos. Es así que El PARLATINO, PARLASUR, PARLACEN y PARLANDINO, están representados en este bloque que incluye a los congresos de México y Chile en virtud de que cada uno de estos países tiene comisiones parlamentarias con la Unión Europea (UE).

En este contexto, EUROLAT tiene una estructura organizativa dividida de la siguiente manera: La Sesión Plenaria; la Mesa Directiva; las Comisiones Permanentes; Grupos de Trabajo y el Secretariado. El foro legislativo multilateral funciona con 4 Comisiones Permanentes: Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; la que tiene que ver con los temas económicos, financieros y comerciales; Asuntos Sociales y el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.

Una de las más relevantes, sin restarle valía a ninguna de las otras tres, es la de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos. Es precisamente en esta estructura donde ha sido proclamado para Co-presidirla, el Diputado por el Estado de Nicaragua ante el PARLACEN, Daniel Ortega Reyes, que también tiene la responsabilidad de la Vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios de la Cámara Legislativa del Istmo.

Ortega Reyes comparte esa enorme responsabilidad en EUROLAT con la Eurodiputada Hispano-argentina Mónica Silvana González, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Diputado centroamericano, es, además, Presidente y Representante Legal del Partido Unidad Cristiana (PUC), una formación política aliada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

  La proclamación del legislador del PARLACEN para Co-presidir la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos de EUROLAT, está en correspondencia con su trabajo parlamentario en la región como proponente de una multiplicidad de iniciativas que ha trascendido el ámbito centroamericano, un ejemplo convincente de ello tiene que ver con la creación de una Agencia Espacial Centroamericana (AEC) con el apoyo de la Federación Rusa. Propuesta que hizo eco a escala mundial y destacada por medios de comunicación locales y extranjeros.

Suyo y de la bancada del FSLN fue el merecimiento de que el PARLACEN declarara en febrero recién pasado Prócer de la Unidad Centroamericana al Poeta nicaragüense y universal Rubén Darío.

Entre las competencias de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de EUUROLAT, que Ortega Reyes y Mónica Silvana González impulsarán figuran, el diálogo político y la política exterior y de seguridad, de la política de consolidación de la paz, la prevención y solución de conflictos, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la delincuencia organizada.

También las relaciones con los órganos de integración Europa-América Latina, incluidas las Cumbres UE-América Latina y el Caribe, las conferencias ministeriales, el Grupo de Río, el Proceso de San José (en 1984 se inició un proceso de acercamiento entre la región europea y la región centroamericana de cara a buscar la paz y la democracia en el Istmo), las Agencias y Órganos de las Naciones Unidas, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y otras instituciones internacionales así como el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos.