Pese a las críticas de algunos medios y países occidentales, en su mayoría infundadas, La República Popular China está reduciendo proactivamente su consumo de combustibles fósiles y está guiando la investigación y el desarrollo de energías renovables, que son garantías sólidas de que el país alcanzará firmemente sus objetivos de de energía verde, dijeron expertos, según una nota publicada este martes por el tabloide GLOBAL TIMES del gigante asiático.
La información en detalles escrita por reporteros del GT
La eliminación gradual de los combustibles fósiles se ha convertido en un tema central en la COP de este año. Muchos medios extranjeros han criticado a China, junto con otros países, por no actuar lo suficientemente proactivamente para cortar el uso de formas de energía sucia y por guardar silencio al hacer promesas.
El Straits Times citó un informe sobre el Presupuesto Global de Carbono publicado el martes que decía que las emisiones de CO2 procedentes del carbón, el petróleo y el gas siguen aumentando, impulsadas por India y China. El medio alemán Deutsche Welle acusó tanto a China como a Estados Unidos por guardar silencio sobre la eliminación gradual del carbón.
China ha estado activa en la reducción del consumo de carbón y otros combustibles fósiles en los últimos años y está guiando al mundo en investigación y desarrollo de energías renovables, dijo Wang Mou, del centro de investigación de estudios urbanos y ambientales de la Academia China de Ciencias Sociales. Señaló que China definitivamente está en camino de cumplir su objetivo de alcanzar el pico de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
China ha logrado un hito importante ya que su capacidad instalada de generación de energía no fósil ahora representa el 50,9 por ciento del total del país. capacidad, informaron los medios en junio de este año.
Este logro supera el objetivo inicial de superar las plantas de combustibles fósiles para 2025.
Al asistir a un foro en septiembre de este año, Xie Zhenhua, enviado especial de China para el cambio climático, dijo que eliminar todos los combustibles fósiles no es realista.
Dijo que la transición energética debe respetar las condiciones nacionales de cada país. Además, también se debe considerar la intermitencia de las energías renovables. En ausencia de tecnologías maduras, como el almacenamiento y la transmisión de energía a gran escala, se necesitan combustibles fósiles para desempeñar un ajuste flexible y un papel de respaldo para apoyar el suministro estable de energía y salvaguardar el desarrollo económico y social.
Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales con sede en Beijing, que también asiste a la COP28 en Dubai en este momento, dijo al Global Times que muchos países, especialmente las principales economías, se enfrentan a grandes dificultades para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, especialmente bajo las actuales luchas geopolíticas, como la actual crisis Rusia-Ucrania, que ha provocado el caos en el mercado energético mundial.
La demanda de carbón en Europa aumentó por segundo año consecutivo en 2022, impulsada por un “fuerte crecimiento” en la generación de electricidad, donde ha reemplazado en parte al gas como fuente de energía de respaldo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), mientras Europa cortaba suministro de gas desde Rusia.
El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, generó polémica al afirmar durante el evento que “no hay ciencia” que indique que sea necesaria una eliminación gradual de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5°C. También dijo que una eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible “a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cuevas”.
Wang dijo que China todavía está en el camino para acelerar su transición energética y que esta dirección no se revertirá. Pero el país, como cualquier otro, logrará un equilibrio entre el desarrollo económico y los objetivos ambientales.