El diario Global Times, muy cercano al Partido Comunista de China (PCCH), lanzó este domingo una clarísima advertencia contra las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán: “Si la líder regional de Taiwán, Tsai Ing-wen y sus seguidores siguen apostando al creciente apoyo de Estados Unidos, y si la administración Biden sigue las operaciones extremas del exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, la situación en el Estrecho de Taiwán está condenada a deteriorarse. Al menos los cazas del Ejército Popular de Liberación (EPL) volarán al espacio aéreo de la Isla. Tarde o temprano, estos combatientes aparecerán sobre la Isla de Taiwán.
El escrito del Global Times está acompañado de una fotografía que muestra dos aviones de combate SU-35 y un bombardero H-6K volando en formación y por primera vez en mayo de 2018 sobre el canal de Bashi (Isla de YAmi, Filipinas y la Isla de las Orquídeas, en Taiwán).
El editorial del medio chino certifica que 28 aviones de combate de la parte continental de China, en el marco de unos ejercicios aéreos en las últimas 48 horas, sobrevolaron el espacio aéreo suroeste de la Isla de Taiwán. Afirma que muchas de esas aeronaves forman parte de los aviones principales del EPL. “Las autoridades de Taiwán están sintiendo la presión mientras el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que instaba a China a “cesar la presión” contra la Isla y reafirmar su compromiso con la Isla.
Agrega que la yuxtaposición de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, la Ley de Relaciones con Taiwán y las seis garantías mencionadas en la declaración estadounidense, esta vez difiere de la negativa de la administración Trump a mencionar los tres comunicados conjuntos en su período posterior.
Y se pregunta ¿por qué el EPL envió aviones de combate a la Isla para ejercicios a gran escala cerca de Taiwán al comienzo de la administración Biden?. Las interpretaciones de los analistas de EEUU y de la Isla no son fiables. De hecho, es normal que los combatientes del EPL vuelen alrededor de la Isla y crucen la llamada línea media del Estrecho de Taiwán. La política de EEUU hacia Taiwán también continua con inercia, sin señales de ajustes en la actualidad. Toda la situación está en la atmósfera y el ritmo que se había formado anteriormente.
Global Times no se hace muchas esperanzas con la nueva administración estadounidense y, al contrario, señala que hay poca evidencia de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca lleve algo de aire fresco a la situación en el Estrecho. Añade más pesimismo al conflicto al indicar que el marco básico para el entendimiento mutuo entre China y EEUU ya se ha visto dañado.
Cada vez hay más áreas en las que las dos partes no pueden entenderse, y la probabilidad de que el otro cometa un error de cálculo estratégico aumenta. Por ejemplo, China puede preguntarse qué significaron las actividades recientes del portaviones Theodore Roosevelt en el Mar de China Meridional, mientras que EEUU puede pensar por qué los combatientes del EPL estaban realizando ejercicios militares cerca de la Isla de Taiwán en esta coyuntura particular.
Entonces, China se preguntará qué quiere decir Estados Unidos al emitir tal declaración tan pronto. “Cuando los aviones de combate del EPL volaron hacia el espacio aéreo suroeste de la Isla el domingo ¿Qué pensaría Estados Unidos de ello y cómo reaccionaría?
Si se quiere aliviar la tensión a través del Estrecho de Taiwán, debemos volver a su punto de partida en deterioro, que son las autoridades del PDP en Taiwán que se niegan a reconocer el Consenso de 1992 y se oponen al principio de una sola China. “Todas las tensiones se originan en el acto perverso de las autoridades del PDP. Y está en contradicción con la dirección general del establecimiento estadounidense de controlar la situación en el Estrecho de Taiwán que a su vez, es incompatible con los tres comunicados conjuntos China-EEUU”.
Sigue advirtiendo el medio que si Estados Unidos coloca su política hacia China sobre la base de los movimientos imprudentes de las autoridades del PDP, que indudablemente tienen una tendencia hacia el secesionismo de Taiwán, entonces correrá riesgos estratégicos acumulativos y a largo plazo.
El alivio de la tensión en el Estrecho de Taiwán debe comenzar desde el punto de vista político. No puede lograr un avance mediante la estrategia. La interacción entre China Continental, Estados Unidos y la Isla de Taiwán se ha roto en todas direcciones y es difícil de reparar. El editorial recuerda que Donald Trump llevó la situación del Estrecho al borde del colapso y enfatiza que si Joe Biden no quiere que la situación se salga de control o se involucre seriamente, debe enviar una señal política clara “para distinguirse de las travesuras de la administración anterior” y restaurar la controlabilidad del Estrecho de Taiwán sobre la base del principio de una sola China.
El peligro es que Tsai lleva cinco años en el poder y EEUU ha ganado con ella a un peón activo contra China y en mayor medida, Washington está secuestrado por Tsai. La administración del nuevo presidente de Estados Unidos tiene n equipo diplomático muy profesional y es importante que pueda aclarar los límites y la importancia de los Estados Unidos en la cuestión Taiwán y restaurar la sobriedad estratégica de Washington, remarca el Global Times.
En la imagen de portada, aviones de combate SU-35, del EPL de China. (cortesía de galaxiamilitar.es).