El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, es de la opinión de que deben establecerse marcos regulatorios que orienten al buen uso de los medios de comunicación impresos y digitales sin que ello conlleve sacrificar la libertad de expresión y la comunicación popular.
Ortega Reyes dijo lo anterior durante sus palabras inaugurales del evento Influencia de los Medios de Comunicación Impresos y Digitales en la Sociedad Centroamericana y República Dominicana organizado por el Grupo Parlamentario Centro Democrático, tras indicar que esperaba que este espacio sea un punto de partida para contar con propuestas regionales que procuren dar los mejores usos de los medios de comunicación impresos y digitales.
El Presidente reflexionó señalando que en el contexto histórico en que vivimos el tema de la comunicación digital o impresa se ha convertido en un asunto que se involucra e implica en todos los aspectos sociales en general, especialmente los relacionados al tema de la gobernabilidad.
“La rápida expansión de las tecnologías en el quehacer cotidiano, con el surgimiento de nuevas y novedosas formas de difusión de la información a través del internet, ha digitalizado muchas actividades convirtiéndose en una forma de vida para todos” expuso el Presidente Ortega Reyes.
En ese sentido recordó que la llegada de la era digital marca una nueva etapa en el desarrollo y progreso de la historia de la humanidad y se convierte en un verdadero reto para los gobiernos del mundo, en aspectos de seguridad y sobre la veracidad de la información.
Ortega Reyes dijo que cada vez son más los que reconocen la trascendencia y los efectos mediáticos que tienen los medios digitales, los cuales influyen en todos los roles clave de la sociedad. Por eso remarcó que debe entenderse en el sentido más amplio que la aplicabilidad del internet en el campo social constituye una valiosa herramienta pertinente a todas las actividades de ,os seres humanos.
“Lógicamente dependerá de su empleo y su uso responsable” remarcó el líder del Parlamento Centroamericano, señalando que hay que estar conscientes de que es una herramienta que tiene la capacidad de convertirse en un instrumento o mecanismo con el que se puede desestabilizar o desafiar a cualquier ente de autoridad o puede ser el mejor instrumento que acuda en su auxilio y salvarlo.
RESPONSABILIDAD, VERACIDAD, TRANSPARENCIA Y RESPETO DEL ESTADO DE DERECHO
Para el Presidente Ortega Reyes la información digital, mediante la cual se tomen decisiones, debe cumplir al menos con cuatro condiciones fundamentales; Responsabilidad y Veracidad de la Información; Transparencia, Respeto del Estado de Derecho y Participación.
Trajo a colación que la pandemia del COVID-19 obligó a la sociedad en general a depender más de las herramientas digitales, como una solución viable en la búsqueda de soluciones a distancia de nuestras necesidades, provocando un replanteamiento en todos los niveles del quehacer cotidiano.
Agregó que se tuvo que rediseñar y reestructurar y adaptarnos a nuevas formas de organización a nivel gubernamental, laboral y social, con el fin de dar respuestas a las exigencias y necesidades de la sociedad.
El Presidente Ortega Reyes dijo que un claro ejemplo de esto es el Parlamento Centroamericano, el cual se vio obligado a adaptarse a las nuevas situaciones provocadas por la pandemia, por lo que se aprobó una Resolución, un Reglamento Especial de funcionamiento en períodos de Emergencia, en el que se establecía el uso de plataformas digitales para desarrollar sesiones de trabajo, indicando que el órgano legislativo regional fue uno de los primeros en impulsar esta dinámica de trabajo sin dejar de cumplir con las tareas parlamentarias.
No obstante, precisó que es importante establecer marcos regulatorios que orienten el buen uso de los medios de comunicación impresos y digitales “Sin sacrificar la libertad de expresión y la comunicación popular”.
Expuso que estas regulaciones deben saber equilibrar entre el derecho a expresarse y el derecho de privacidad, el derecho a denunciar y el deber de sustentar, del derecho a disentir y el deber de proponer. “No se trata de imponer marcos regulatorios que impliquen una mordaza a los particulares, pero tampoco un campo libre donde se abuse de esa libertad” resaltó el Presidente Ortega Reyes.
Así mismo dijo que estamos en una era de cambios, una era digital que llegó para quedarse por lo que hay que revalorar la importancia y el nuevo contexto en que vivimos teniendo en cuenta el nuevo rol que tienen los medios de comunicación en esta era digital, la influencia que tienen en la sociedad y nuestro diario vivir y es algo que como región debemos de adaptarnos para poder alcanzar el desarrollo integral, de lo contrario, la región quedará rezagada ante los imponentes cambios y exigencias que representan la globalización en la era digital.
Ortega Reyes considera que esta oportunidad sea un punto de partida para contar con propuestas regionales que procuren dar los mejores usos de los medios de comunicación impresos y digitales.