El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, dirigió la Primera Sesión de la Asamblea Extraordinaria, para someter a votación el dictamen favorable con enmiendas a la iniciativa de las Reformas al Reglamento Interno del Foro Político del Istmo y República Dominicana.
Las y los diputados de cada una de las seis bancadas nacionales que integran el Parlamento Centroamericano participaron de la sesión plenaria extraordinaria de trabajo, la que fue calificada por el Presidente Ortega Reyes, como “una jornada de suma importancia para la vida del órgano legislativo, que dará los frutos deseados tras una amplia fase desarrollada en primer lugar por la Comisión Extraordinaria y posteriormente por la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional” que se encargó de dictaminarla.
El Presidente del PARLACEN, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, al frente de la Primera Sesión Plenaria Extraordinaria para votar dictamen favorable a la iniciativa de Reformas al Reglamento Interno del órgano Legislativo Regional.
Hizo un merecido reconocimiento a los Honorables Diputados que conforman ambas comisiones por la ardua labor desarrollada e instó a que ahora le corresponde al plenario honrarlo haciendo su parte con su discusión y aprobación de la Reformas Integrales del Reglamento Interno.
Expresó que, la pandemia demostró las debilidades que presenta el actual Reglamento Interno, dejando evidenciado que carecía de las facultades necesarias para enfrentar una emergencia.
El Presidente Ortega Reyes, señaló que el trabajo a realizar durante la Asamblea Extraordinaria, corresponde someter a votación un nuevo reglamento que los coloque a la altura de los tiempos actuales, con un parlamento más cercano a la ciudadanía.
La Reforma Integral al Reglamento Interno, forma parte del mandato de la Declaración de la 52 reunión de Presidentes del SICA que mandató a presentar una propuesta funcional que mejore la eficiencia de los órganos, procurando optimizar los recursos y la ciudadanía perciba beneficios de la integración.