La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, liderada por su Presidente, Guillermo Daniel Ortega, recibió en las últimas horas a una delegación de alto nivel de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos presidida por su Presidente, señor Naam Miyara, con el objetivo de elevar las relaciones de amistad y cooperación a un nivel más preponderante, como Estado Observador.
Acompañaron al titular de la Cámara de Consejeros del país de África del Norte el Secretario de ese foro señor Ahmed Lakrhif, el Embajador marroquí en Guatemala, Tarik Louajri, Zakaria El Hanini, Jefe de Gabinete del Presidente de la Cámara de Consejeros y el Asistente, Hassan Azarkan.
El Presidente de la Cámara de Consejeros dijo que la pandemia ha dividido al mundo en dos bloques entre los países que han tenido acceso a la vacunación y la Región del Sur que ha tenido muchas dificultades para acceder a ellas, lo cual ya lo había previsto Su Majestad, el Rey Mohamed VI y lo ha destacado en las naciones centroamericanas.
Dijo que la visita está enfocada en estrechar “nuestra relación bilateral y la Cooperación Sur-Sur, por el desarrollo sostenible, para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como todos los desafíos que hoy enfrenta la región, por lo que estamos muy convencidos de que los parlamentos son la voz de los pueblos por ser elegidos democráticamente y tienen la responsabilidad de defender los intereses de los pueblos”.
El Presidente Miyara dio a conocer que el señor Lakrhif es el representante de la Cámara de Consejeros de Marruecos ante el PARLACEN y el responsable de debatir los mecanismos para acercar las relaciones y elevarlas a un nivel más destacado en la calidad de Marruecos como Estado Observador Permanente, en donde se ha visto que esa dinámica de relación goza de un horizonte más relevante en asociación con el Parlamento Centroamericano.
Por su parte, el Presidente del PARLACEN, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, de manera virtual, agradeció al Señor Miyara por aceptar la invitación y visitar la sede del órgano legislativo centroamericano. El legislador dio a conocer que dentro del plan de trabajo de la Mesa Directiva este año está previsto el desarrollo de un Foro sobre Migrantes, por lo que es oportuno aprovechar la experiencia del país norteafricano en el manejo de este tema. En ese sentido, informó que se le estará remitiendo el documento conceptual sobre el evento y una propuesta de programa para llevarlo a cabo de forma conjunta.
Ortega Reyes agradeció también al Reino de Marruecos por el otorgamiento del equipo de audio del Salón de la Asamblea Plenaria del PARLACEN, que gestionó en su momento a través del amigo de la integración, el Senador Lakrhif, quien ha sido un gran aliado desde que se iniciaron las relaciones del órgano legislativo regional con Marruecos, al que agradeció profundamente toda su disposición por acercar a la región con el Reino de Marruecos.
Con el apoyo de Marruecos se han dado pasos hacia un parlamento más abierto y tecnológico para acercarnos más a la población. “Esperamos continuar contando con el acompañamiento marroquí en la segunda y tercera fase de este proyecto” enfatizó Ortega Reyes.
En la agenda de cooperación se abordó también la constitución de la Asamblea Afro-latinoamericana (AFROLAT), sin olvidar que Marruecos es un puente entre África, América Latina y El Caribe, por lo que coincidieron en fortalecer la propuesta y darle acompañamiento a su constitución e iniciar el mecanismo que unirá ambas regiones.
Los Vicepresidentes del PARLACEN, Engels Pineda y Mario Valdeavellano entregaron un botón de Observador al foro legislativo regional al Presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos Naam Miyara y al señor Ahmed Lakrihf, como símbolo de la complacencia por continuar las relaciones parlamentarias con el socio y amigo de la región, como lo es el Reino de Marruecos.