El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino, afirma la declaración oficial leída la tarde de este jueves por el Canciller de la República, Denis Moncada Colindres.
“El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial” precisó el titular de relaciones exteriores sin ofrecer más detalles. Aún no ha habido ninguna reacción oficial por parte de Taipéi al anuncio del país centroamericano.
El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán durante la década de los años 90 cuando Violeta Chamorro asumió el poder.
La prensa internacional se ha hecho eco del anuncio del gobierno nicaragüense. “Ortega (Daniel), que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007” escribe DW Actualidad (Deutsche Welle), la cadena de noticias alemana para el extranjero.
CNN en español, La Nación (Costa Rica), Prensa Latina, La Voz de América, El Financiero, Telesur, entre otros medios de comunicación extranjeros, así como las agencias AP, AFP, EFE, también difundieron la información.
En la Imagen de portada, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres (El 19 Digital).