El Proyecto de Maricultura de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, ejecutado en coordinación el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), entregó recientemente varias jaulas flotantes para el cultivo de Pargo Lunarejo a tres pequeñas cooperativas ubicadas en la comunidad de Aserraderos, en el occidental departamento de Chinandega.
Una nota de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua indica que el Jefe de la Misión Técnica de la Isla, Roberto Pan, comentó que el Proyecto de Maricultura tiene como propósito facilitar asesoría técnica a las cooperativas así como ofrecerles alevines (peces de corta edad de pequeño tamaño utilizado para repoblar los estanques y ríos), herramientas para la elaboración de concentrado para alimentar a los pescados.
Además, facilitarles a los colectivos de las granjas de peces, herramientas para la construcción de jaulas y de esa forma reforzar las bases y prácticas para el desarrollo de la maricultura en el país centroamericano.
Miembros de las cooperativas de acuicultura de El Viejo, en primer plano. Al fondo Edward Jackson y Roberto Pan.
Pan informó que las tres cooperativas beneficiadas con el Proyecto bajo su responsabilidad, son: Mar y Pez; El Buen Camino y Valle de Roca.
Por su parte el Presidente Ejecutivo de INPESCA Edward Jackson, manifestó que gracias a la cooperación entre la institución que dirige y la Misión Técnica de Taiwán, la Alcaldía de el municipio de El Viejo (Chinandega) y los protagonistas de las cooperativas, el año pasado lograron cosechar más de 11 mil libras de Pargo y entre enero y abril de este año ya alcanzaron las 25 mil libras, lo que ha representado mejores ingresos para las familias de los cooperados.
Con el invaluable apoyo de la Misión Técnica de Taiwán se han fortalecido 12 cooperativas de las que se han beneficiado alrededor de 100 protagonistas en las comunidades de Aserraderos, la Ballona y Venecia, todas ubicadas en el Departamento chinandegano.
En la foto de portada, el Presidente Ejecutivo de INPESCA (camisa azul y gorra gris, a la izquierda) Edward Jackson y el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Roberto Pan (gorra y camisa blanca, a la derecha) durante la entrega de las jaulas flotantes.